La información económica de los líderes

Los sindicatos de tripulantes de cabina desconvocan las huelgas previstas tras alcanzar un principio de acuerdo

Ryanair se compromete a negociar su primer convenio colectivo en España

Tras meses de negociación, la aerolínea low cost se compromete a cumplir la legislación laboral vigente

Archivado en: 

Tras el compromiso de Ryanair de abrir negociaciones para el primer convenio colectivo de tripulantes de cabina, los sindicatos Sitcpla y USO anuncian la desconvocatoria de la huelga prevista para mañana y el 13 de enero.

El acuerdo entre sindicatos y empresa, que se alcanzó de madrugada tras más de 14 horas de reunión, fija los cimientos “hacia la normalización” de las relaciones laborales de los TCP, “bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo”, según el comunicado.

Los sindicatos condicionan el mantenimiento del acuerdo al resultado de las votaciones que se celebrarán durante los próximos días en las distintas bases de que dispone la aerolínea en España, informa Efe.

Los sindicatos ya habían desconvocado el paro fijado para el marte mientras proseguía la negociación. El acuerdo, han manifestado, es el resultado de “un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas” tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea.

El acuerdo, que deberá ser ratificado en asambleas por los tripulantes de cabina, incluye el “firme compromiso” de iniciar la negociación del I Convenio Colectivo de forma inmediata, lo que, según los sindicatos, “era impensable” hace unos meses.

También han destacado “como uno de los principales logros” del acuerdo la garantía de estabilidad en el empleo y mejora de las condiciones laborales, junto a la aplicación de la legislación española, que era la principal reivindicación.

En los próximos días, los sindicatos detallarán en asambleas los términos del acuerdo como paso previo a la votación.

Por otro lado, las centrales han anunciado que trabajarán para lograr una transición adecuada de la empresa, siempre con la defensa de los intereses de sus representados como objetivo.

La huelga estaba motivada por la exigencia de los tripulantes de cabina al cumplimiento por parte de Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de la legislación laboral vigente en España.

Suscríbete a nuestra newsletter