Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El alcalde de Elche ‘sprintará’ para lograr un plan extraordinario de inversiones

El alcalde de Elche ‘sprintará’ para lograr un plan extraordinario de inversiones

Con los presupuestos prorrogados y en año electoral, el alcalde de Elche Carlos González anunció ayer que buscará el consenso entre los grupos políticos del Ayuntamiento para aprobar un plan extraordinario de inversiones para mejorar los equipamientos de barrios y pedanías. El primer edil ilicitano hizo este anuncio en un encuentro con medios, donde realizó un balance del año y marcó los objetivos – de gobierno y de candidato- para lo que resta de legislatura.

Carlos González propondrá actuaciones de naturaleza social, deportiva y culturalpor importe de cinco millones para preservar uno de los baluartes del actual gobierno municipal como ha sido la «recuperación de los espacios públicos». Con esta propuesta, el alcalde intentará reponerse del varapalo que ha sido no contar con los votos necesarios para aprobar las cuentas de 2019. Aunque no citó la vía, todo apunta a que deberá ser mediante una modificación presupuestaria. Por otra parte, González se ha marcado como objetivo terminar con las obras iniciadas en 2018.

En el tintero, se queda algunas grandes obras como la del Mercado que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza. En la actualidad, el consistorio presentó una propuesta para rescindir el contrato con la mercantil Aparcisa y terminar los trabajos arqueológicos que están al 85% o la llegada del AVE. No obstante, el alcalde enumeró aspectos que «han fijado un rumbo claro para el municipio y un cambio sustancial en las formas y en las materias». 

Arrancar compromisos antes del 26M

“Espero acabar este mandado con compromisos claros en relación con la Alta Velocidad, la Dama, el colector de Peña de las Águilas o la Circunvalación Sur. Los meses que faltan servirán para adquirir compromisos en estos temas estratégicos para la ciudad, en los que no hubo avances con el anterior gobierno, pero que podemos lograr un gran impulso con el actual”, subrayó el regidor ilicitano.

centro-elche-fundacion-cam

Centro Cultural en Elche de la Fundación CAM. Foto: FCAM

En esa lista, también ha estado arrancar un acuerdo al presidente de la Diputación de Alicante en referencia al anuncio que hizo César Sánchez de construir un Auditorio; así como un nuevo conservatorio de música y un nuevo instituto a la Generalitat. En este caso, González confía en que pronto se produzcan avances en la entrada de la administración autonómica en el edificio de Correos para poder empezar con el ansiado Centro Internacional del Calzado.

Entre los anhelos, la falta de acuerdo entre la Fundación de la CAM y la UMH para reactivar la sede la antigua CAM en la plaza de la Glorieta. El centro es un amplio local, hoy en desuso, que la universidad quiere utilizar como sede cultural. Las discrepancias económica no han llegado a ningún puerto. «Las conversaciones han sido infructuosas«, apuntó el alcalde.

Carlos González asegura que «el Ayuntamiento vería con buenos ojos que se llegara a un acuerdo y deje de estar cerrado». Del mismo modo, sostuvo que «para la Fundación, tiene que ser más importante darle una utilidad -al centro- que unos miles de euros a la hora de valorar el inmueble con la universidad».

Positiva reactivación

Hemos contribuido de forma decisiva a la reactivación económica, social y cultural de la ciudad”, dijo González. Dentro de sus apuntes hacia los aspectos que han propiciado esta mejora, subrayó que uno de los logros del Gobierno municipal ha sido atraer más financiación e inversiones al municipio. «Las transferencias en esta legislatura alcanzarán los 50 millones de euros», mientras que en anterior mandato no se superaron los 15 millones.

«Es la primera legislatura en la que se mantiene la presión fiscal, lo que ha permitido una inversión productiva y social«, indicó el alcalde. Por un lado, el regidor ilicitano apuntó a que “además, es necesario seguir impulsando la inversión pública por la importancia que tiene en la reactivación económica y en la generación de empleo. Hay que aumentar la inversión para aumentar el empleo”, ha sentenciado el alcalde.

“Hoy hay 84.500 personas dadas de alta en la Seguridad Social, 12.500 más que cuando llegamos al gobierno en 2015. Y esto es consecuencia de la suma de esfuerzos entre las administraciones públicas y el trabajo realizado por el gobierno municipal”.

En cuanto a actuaciones concretas, el alcalde citó como prioritario finalizar el segundo edificio de San Antón y comercializarlo e iniciar las obras del tercer bloque. También adjudicar las obras del campus tecnológico asociándolo a esa línea de trabajo estratégica para favorecer la reactivación económica y el empleo con actuaciones estratégicas para la ciudad. En la misma línea, es vital favorecer la ampliación del Parque Empresarial y también finalizar la urbanización del entorno ferial de IFA.

También el alcalde mencionó la renovación de la planta de basuras, la finalización de la rotonda del Hospital del Vinalopó, la tercera fase del Plan Integral de la ladera del Vinalopó, acometer las obras de mejora de los consultorios de Torrellano y La Marina. Junto a ello es «absolutamente básico» que se ponga en marcha Edificant.

“Nos encontramos en la recta final de la legislatura con la idea clara que ha sido un mandato útil para la ciudad, que ha dado buenos resultados para Elche, que ha resuelto problemas y ha sido capaz de cambiar el clima político de la ciudad, pero sobre todo destacó lo que queda por hacer en lo que resta de mandato y el futuro proyecto de ciudad”, dijo para concluir.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta