La información económica de los líderes

Cátedra Aguas de Valencia

La UPV y Global Omnium renuevan su colaboración por cuatro años más

La empresa valenciana ha destinado 40.000 euros anuales durante los tres años de vida de la cátedra en la que han participado cerca de 30 estudiantes

El rector de la Politecnica de valencia, Francisco Mora (d), y Dionisio García Comin, consejero delegado de Global Omnium durante la presentación del libro Agua y futuro.

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa valenciana Global Omnium/Aguas de Valencia renuevan su colaboración a través de la Cátedra Aguas de Valencia por cuatro años más. Así lo ha expresado el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, durante la presentación hoy del libro Agua y futuro, un balance de los tres años de recorrido que tiene la cátedra.

Se trata de un nexo científico beneficioso para ambas partes“, señala García quien añade que la colaboración entre ambas instituciones “ha contribuido a la generación de ingenieros, nuevos puestos de trabajo y avances en materia hidráulica“. Según expresa el consejero delegado de Global Omnium, la finalidad última de los proyectos desarrollados al amparo de la cátedra es hacer que los ciudadanos “reciban de forma eficiente agua de calidad“.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha coincidido en señalar el balance positivo que se extrae de las actividades desarrolladas por la cátedra. “Se trata de un ejemplo de excelente colaboración entre universidad y empresa que da a los estudiantes nuevas opciones“, ha señalado Mora. Ha apuntado, a su vez, la necesidad de la universidad de contar con socios externos para que los estudiantes alcancen la formación necesaria.

Balance de los tres años de la Cátedra Aguas de Valencia

La empresa valenciana ha financiado con 40.000 euros anuales la Cátedra Aguas de Valencia en la que han participado desde su creación cerca de 30 estudiantes. Según señalan desde Global Omnium, la mayoría de los estudios desarrollados por los alumnos de la UPV han permitido generar aplicaciones prácticas para, entre otras cosas, mejorar el río Serpis, avances en la recuperación ambiental mediante bacterias o el objetivo de fugas cero en las redes de distribución de agua potable.

Destacan la elaboración de una tesis doctoral sobre el movimiento interno del agua desarrollada por Antonio Calabuig, egresado de la UPV e ingeniero en Global Omnium. Este proyecto ha permitido efectuar cambios en el tanque de agua del delfinario del Oceanogràfic. “Se puede mejorar el hábitat de los delfines y extrapolar este estudio a otros sistemas“, explica Calabuig, quien añade que “la cátedra permite resolver problemas que plantea Global Omnium mediante jóvenes brillantes de la UPV“.

El consejero delegado de Global Omnium y el rector de la UPV escriben una dedicatoria en el libro Agua y Futuro.

Por su parte, tanto el rector de la UPV como el consejero delegado de Global Omnium, han señalado su satisfacción por los frutos obtenidos durante estos tres años de trabajo conjunto. Además, han renovado su compromiso con la sociedad valenciana y con la educación y el conocimiento puesto que “son valores comunes que unen a las dos entidades“.

Para García Comín y respecto a la renovación del convenio ha asegurado que “no hubiéramos prorrogado nuestra vinculación sin el convencimiento de que la experiencia ha sido altamente positiva para ambas entidades, así como para el ámbito científico y la sociedad valenciana“.

El 28 de septiembre de 2015 se formalizó el acuerdo entre la Fundación Aguas de Valencia y la UPV para la creación de la Cátedra Aguas de Valencia, cuyo primer director fue el profesor Ignacio Andrés Doménech. Ahora se renueva la colaboración que ya no dependerá de la fundación sino que será Global Omnium quien directamente se encargué del acuerdo.

Suscríbete a nuestra newsletter