S. Gómez: "Es la política que importa porque cambia la vida de la gente"

El plan València Activa ha impulsado 4.842 contrataciones en tres años

La tasa de paro en la ciudad ha descendido un 22,47% desde junio de 2015

Archivado en: 

Sandra Gómez hoy en la presentación del balance de València Activa | E3

La teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana el balance de València Activa, el plan estratégico de empleo que ha calificado como “uno de los proyectos más importantes de esta legislatura”. En apenas tres años de funcionamiento, y a través de las diferentes áreas que la componen -empleo, formación y emprendimiento- Gómez ha indicado que se ha facilitado la contratación de 4.842 personas, además de la formación de 12.390.

Según Gómez, “València Activa fue una prioridad” para el Ayuntamiento ya que responde “a la política que de verdad importa, porque cambia la vida de la gente”. Además, ha resaltado que también supuso “un cambio radical en el impulso de políticas de empleo, ya que anteriormente apenas se invertía en ellas”, lo que suponía una “gran preocupación” para el Consistorio de La Nau a comienzos de la legislatura.

Centros de orientación laboral

La teniente de alcalde ha desglosado los resultados en función de cada una de las estrategias que forman parte de València Activa. Así, en cuanto a empleo, ha destacado el papel de la estrategia Barris per l’ocupació, la red de centros de orientación laboral que se situaron en los barrios con mayores tasas de desempleo de la ciudad, y que funcionan “igual que los centros sanitarios y las escuelas, pero con profesionales que ayudan a personas con dificultades laborales y les orientan en el mundo laboral”. Desde 2016 se han abierto 13 de estos centros -diez fijos y tres itinerantes- en los que se ha atendido a 6.117 personas, de las que 1.963 han obtenido trabajo.

Vlència Activa

Sandra Gómez retomó ayer el trabajo tras las operaciones sufridas a raíz de las mordeduras de dos perros antes de Navidad. | EFE/ Manuel Bruque

Por otra parte, la Agència d’Ocupació, que pone en marcha actividades de intermediación laboral, en dos años se ha puesto en contacto con 240 empresas que han realizado 751 contrataciones. Gómez la ha definido como “una agencia de cohesión social, ya que a cambio de ofertar un servicio de contratación gratuito las empresas acogen a personas con mayor dificultad de inserción laboral”. La Agència también forma a personas con dificultades para mejorar sus oportunidades laborales, y cuenta con 14.000 inscritos.

Los programas Anem!, para menores de 30 años y Oportunitats, que se divide entre mayores de 30 años y personas desempleadas de larga duración, han logrado un global de 1.625 contratos. 80 personas mayores de 55 años han sido contratadas directamente por el Ayuntamiento; también son destacables los Talleres de Empleo que se ofrecen para personas con perfiles poco adecuados por falta de formación, de duración entre seis y nueve meses durante los cuales acceden al Sueldo Mínimo Interprofesional.

Resultados en emprendimiento

En cuanto a las ayudas a los emprendedores, Gómez ha prestado especial atención al servicio de transmisión empresarial Reactivem, en marcha desde 2017 y que surgió al detectar que “comercios históricos cerraban por falta de interés de la siguiente generación aunque fueran viables”Reactivem ha puesto en contacto a 97 personas cedentes con 143 interesados, y hasta ahora ha logrado la trasmisión de 29 empresas.

También están en marcha, en este caso en colaboración con el Ministerio de Economía, los Puntos de Atención al Emprendedor (PAEs), que ofrecen formación y orientación “para que una buena idea no fracase”. 1.875 personas han sido atendidas hasta el día de hoy. La teniente de alcalde también ha recordado el funcionamiento de la red del ecosistema innovador Vit Emprende con 4.177 personas inscritas y el proyecto VLC Tech City que pretende conectar todo el ecosistema tecnológico e innovador para generar crecimiento y empleo.

Como conclusión, Gómez ha asegurado que a València Activa “no sólo lo avalan las cifras, sino que además ha recibido el certificado certificado ISO 9001 que lo acredita con la máxima calidad”. Y ha recordado que en términos globales, la tasa de paro en València ha descendido un 22,47% desde junio de 2015, 15.507 personas menos. Frente a la clásica frialdad de las cifras, la concejal ha recordado que son “personas que logran ingresos, que ya no sufren desmotivación, y esto es lo que de verdad hace mejorar a una ciudad”.

Finalmente, ha anunciado la puesta en marcha mañana en Benicalap de un centro de emprendimiento social en colaboración con la Universitat Politècnica de València, dirigido a desempleados. Ya se han matriculado ochenta personas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter