Fase previa de adecuación del Mahe

Elche ultima las mejoras en la Torre del Homenaje para poder acoger a la Dama

El consistorio sigue trabajando en estas actuaciones dirigidas a adecuar el centro a un posible cesión temporal este año

El alcalde de Elche junto al busto de la Dama durante la visita a la Torre del Homenaje. |E3

El Ayuntamiento de Elche finalizará el próximo febrero la adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para poder acoger en un futuro el busto de la Dama -actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)- de forma temporal. Así lo anunció ayer el alcalde de Elche Carlos González durante su visita a las obras.

Los trabajos se centran en la sustitución del pavimento del entorno, las mejoras de la accesibilidad y la incorporación de las nuevas tecnologías y sistemas de aprovechamiento didáctico, según explicó el primer edil. González señaló que la incorporación de las nuevas tecnologías permitirá la contextualización histórica y cultural de la Dama de Elche a través de uso de diferentes tablets.

Asimismo, se proyectará un vídeo mapping que permitirá reproducir la policromía original de la pieza sobre el propio busto y se incorporarán elementos que favorezcan la relación del discurso expositivo de la Dama con los escolares ilicitanos.

“Esta actuación está orientada a hacerla más accesible, comprensible, enriquecida con documentos con valor histórico e inéditos y la incorporación de las nuevas tecnologías”, apuntó el alcalde, que acudió a la Torre junto a la concejal de cultura, Patricia Maciá, y el director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe), Miguel López. La inversión prevista supera los 40.000 euros y está previsto que las obras finalicen en febrero.

Al mismo tiempo, se trabaja para lograr la cesión temporal de la Dama a lo largo de 2019. Para ello, está prevista en breve una reunión de la comisión bilateral entre la administración local y la autonómica. También se espera un encuentro con el Ministerio de Cultura “para avanzar y concretar los plazos” para la cesión temporal del busto.

Estamos a las puertas de poder concretar los elementos esenciales que permitan tener fechas para el traslado y cesión temporal de la Dama a Elche“, aseguró González. Esta actuación es la primera de las tres fases que se pretenden llevar a cabo en el Mahe para su transformación en Museo de Arte Ibérico y convertirlo en un gran centro nacional de referencia del arte íbero. Este paso es clave para lograr el visto bueno en la cesión temporal de la Dama.

Además, desde el Ayuntamiento se trabaja con la Fundación Universitaria de la Alcudia para incorporar una serie de piezas de gran valor y que pretenden contribuir a la contextualización de la Dama de Elche.

Desde el Ayuntamiento, se considera que estas actuaciones permitirán, a medio plazo, tener un museo de arte íbero y, a corto, “disponer una cesión temporal de la Dama que permita cumplir con un anhelo colectivo del pueblo ilicitano y también utilizar este busto como una gran locomotora desde el punto de vista turístico y cultural”.

Suscríbete a nuestra newsletter