La información económica de los líderes

En enero habrá suspensión de empleo los días 21, 22, 23 y 25

Ford Almussafes reanuda la actividad tras el parón de tres semanas

Se celebrarán elecciones sindicales en febrero en un año que se espera convulso

Fábrica de Ford en Almussafes. | E3

Ford Almussafes ha reanudado este lunes la producción en la factoría valenciana, después de un parón que se ha prolongado desde el 18 de diciembre pasado debido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en un año que se espera convulso ante la posibilidad de diferentes escenarios. El portavoz del sindicato mayoritario en la planta, UGT, Carlos Faubel, ha manifestado que la actividad se ha retomado esta noche pasada tras casi tres semanas de parón de los trabajadores.

El ERTE se aplicó dos días en noviembre y a partir del 19 de diciembre en la planta de motores y fabricación, y también en enero habrá suspensión de empleo los días 25 en fabricación y 21, 22 y 23 en motores. Faubel ha destacado que este año va a haber escenarios diferentes en los que se combinará el impacto del brexit, el rediseño de Ford en Europa y los planes de producción y, además, como elemento añadido en la planta valenciana, serán las elecciones sindicales.

Hasta ahora no habían coincidido “tantas situaciones” distintas y las elecciones se han celebrado en escenarios de estabilidad en la fábrica.

La mesa para las elecciones sindicales se constituirá el 15 de enero, las votaciones serán entre los días 18 y 20 de febrero, y podrán participar los más de 6.700 trabajadores de la planta.

El portavoz de UGT ha aprovechado para destacar el trabajo realizado por el sindicato en los últimos 12 años con los acuerdos conseguidos con la dirección y que han propiciado la “buena situación” de la planta valenciana, la única que este año va a lanzar un nuevo modelo, la nueva versión del Kuga, después del verano. No obstante, Faubel ha precisado que este lanzamiento no supone que Almussafes se quede fuera de una reestructuración de la multinacional en Europa.

Precisamente este jueves la dirección europea ha convocado en Colonia al comité europeo para hablar sobre este rediseño de las plantas, y UGT-Ford ha convocado una asamblea de afiliados el día 12 en Almussafes para informar de los asuntos tratados. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter