La información económica de los líderes

La Unión de Consumidores previene ante las compras con tarjetas de crédito

Mejor “no dejarse llevar por impulsos” y “evitar ir de compras por ocio” en rebajas

Se recomienda realizar una lista con los productos que realmente se necesitan y fijar un presupuesto previo

Un grupo de personas acceden a un centro comercial durante la mañana de hoy en la que se inician las rebajas de invierno.| EFE/ Kai Försterling

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) recomienda, ante el inicio hoy de las rebajas en la mayoría de establecimientos de la Comunitat Valenciana, realizar un consumo consciente y responsable y fijar un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. La organización recuerda en un comunicado que las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir un producto que necesitamos a un precio más reducido y aconseja “no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”.

El secretario de la UCCV, Vicente Inglada, recomienda realizar una lista que recoja los productos que realmente se necesitan, así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, grandes superficies y comercio de proximidad.

También sugiere realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, “aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor”.

Desde la UCCV recuerdan además que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolver el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso o deteriorado, o cuando desde el propio comercio así se publicite.

Asimismo, recomienda prestar atención al etiquetado de los artículos, en el que deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto.

Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar visiblemente colocadas en el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.

Respecto a las formas de pago, el consumidor podrá abonar el importe de sus compras de la misma manera que el establecimiento establezca el resto del año, a no ser que se informe de manera específica, en lugar visible y claramente de lo contrario.

Además, añade, el comprador “no debe olvidar exigir y guardar el tique de compra por si surge algún problema, e incluso podrá serle muy útil conservar la publicidad, ya que tiene valor contractual”.

En cuanto a las compras por internet, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, y señala que deben tenerse en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, que deben figurar reflejados en las condiciones de compra del producto.

impulsos

| Foto: EFE/ Jorge Gil

Por su parte, El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, ha  manifestado que “hay diferentes factores que están haciendo que el concepto de rebajas haya variado en los últimos años”. Uno de ellos es la “proliferación o el incremento de ventas que ha tenido el black friday y, sobre todo, la campaña navideña”.

En segundo lugar, el aumento de la vía online, que “sigue creciendo incluso a niveles de dos dígitos, en diferencia con cualquier otro formato comercial”. Otro de lo factores es “esa liberalización que existe de las rebajas, donde cada establecimiento puede poner el cartel de rebajas cuando quiera a lo largo del año”.

No obstante, ha indicado que hay un “un impacto psicológico importantísimo y la mayoría de consumidores tiene todavía el 7 de enero, el día después de reyes, como día de inicio de un periodo de rebajas”

Un 7% más de clientes a las 12h respecto al año anterior

Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat, ha querido subrayar que “aunque la nueva regulación hace que las rebajas no tengan un periodo acotado, en el conocido como primer día de rebajas de enero, a las 12 de la mañana teníamos un incremento de clientes que superaba el 7% respecto al año anterior y esa tendencia de crecimiento esperamos que se mantenga durante todo el mes”.

Los primeros días de la campaña traen grandes descuentos del 50%, 60% y hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior. En otro tipo de productos, como electrónica, perfumería, hogar o entretenimiento también hay interesantes descuentos, que llegan a alcanzar el 30% o superarlo.

Los precios rebajados, un mes de Diciembre no demasiado frío y la previsión de temperaturas algo más frescas, crea un ambiente de optimismo en Anged en cuanto a la venta de confección durante los primeros días de rebejas. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter