La información económica de los líderes

Las mujeres superan a los hombres en el balance anual del RETA

Alicante es la provincia de la CV donde más aumentan los autónomos en 2018

Archivado en: 

Alicante fue la provincia que lideró el aumento de autónomos, ya que concentró el 52% del total, con 4.386 trabajadores más. Sigue València con 3.782 y a más distancia Castellón con 240.

El número de autónomos en la Comunitat Valenciana creció el pasado año en 8.408, según el registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esta cifra supone un 16% del total nacional.

2018 cerró con un aumento de casi 50.000 autónomos, lo que eleva la cifra de registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) a 3.254.663 personas. Ha sido el sexto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia.

“El año que acaba de finalizar cierra con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 de 2016. 2018 ha sido un año para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor ha añadido que “se ha notado en gran manera la Ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año y lo que necesitamos es que 2019 sea un periodo en el que las Administraciones y quien las dirigen nos den estabilidad y certidumbre para tener la confianza necesaria para seguir creciendo y creando empleo”.

Las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón presentan un balance negativo, mientras Cantabria cerró el año sin variación.

Por el contrario, de las otras 13 comunidades autónomas la que mejor registro ha cerrado en 2018 es Canarias con un incremento del 4,3% de sus autónomos. Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Madrid (+3,2%), Baleares (+3,2%) y Andalucía (+3,1%)

Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+1,6%) también se situaron Comunidad Valenciana (+2,5%) y Murcia (+2%).

Lorenzo Amor responsabilizó a la extensión de la tarifa plana el aumento de los autónomos en Madrid. “Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos. Lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo”, ha añadido Amor.


Las mujeres supusieron el 55,3% de los nuevos cotizantes autónomos en 2018


Por lo que se refiere a género, las nuevas autónomas fueron el 55,3%, lo que en opinión del presidente de ATA “nos da la certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios”.

En cuanto a los sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos. Industria marca este año que acaba el mayor descenso porcentual y ha perdido un 1,5% de sus autónomos, concretamente 3.546 autónomos. Sólo dos sectores más pierden autónomos: comercio que continúa perdiendo cada año (-1%) y hostelería (0,2%).


Fuerte subida de autónomos en actividades inmobiliarias, construcción, profesiones científico-técnicas y transporte


El resto de sectores cerró el año en positivo, especialmente las actividades inmobiliarias (+9,2%), actividades artísticas (8,6%), educación (+6,3%) y comunicación (6,1%).

En términos absolutos destaca el crecimiento anual de los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+13.761 autónomos), casi el triple de lo que creció el año pasado, y construcción (+9.235 autónomos).

Por su parte, un gran sector como el transporte ha sumado 3.310 nuevos autónomos, un incremento del 1,7% a lo largo de 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter