La información económica de los líderes

El teatro, la música y la danza tendrán su espacio en la entidad cultural

La Biblioteca Cervantes incorporará un portal sobre las artes escénicas

El patronato de la fundación aprobó también incorporar a la Biblioteca Nacional de Colombia y a la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

El director del Teatro Principal de Alicante es vicepresidente de la AAEE |E3

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abrirá en 2019, dentro de su plan anual de actuación, un portal específico dedicado a la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) . Así lo decidió el patronato de la entidad en su última reunión del año celebrada en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), bajo la presidencia del rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente ejecutivo de la entidad, Manuel Palomar.

De esta manera, el teatro, la música y la danza -los tres ejes sobre los que gira el mundo de la interpretación escénica- se incorporan a este proyecto cultural que ofrece cerca de 600 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además de un fondo que supera los 225.000 registros bibliográficos.

Fundada en el año 2014, la AAEE es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a defender y dignificar las artes escénicas españolas, así como impulsar su promoción nacional e internacional. Reúne a 500 profesionales pertenecientes a sus ocho especialidades: autores, productores, música escénica, danza, directores, estudios y divulgación, intérpretes, y plástica escénica. Su presidente y socio fundador es el productor Jesús Cimarro y Francesc Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante, es su vicepresidente primero.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín. Su Patronato está presidido por el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su vicepresidente es el rector de la UA. Mario Benedetti y Emilio Botín forman parte también de la entidad como patronos de honor. La entidad gestiona la biblioteca, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

Dentro del plan de actuación previsto para este año, la fundación aprobó también incorporar otros dos portales dedicados a la Biblioteca Nacional de Colombia y a la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. Se incorporarán asimismo espacios web sobre autores destacados de las letras en español como Alfonso de Cartagena, Rufino Blanco Fombona y Mariano Picón Salas, e hispanistas de reconocida trayectoria como Salvador García Castañeda y Rinaldo Froldi.

Fruto de un convenio de colaboración con Ediciones Rialp, se decidió desarrollar también una sección sobre uno de los premios literarios más prestigiosos de la escena cultural española, el Adonáis de Poesía, que inició su andadura en 1943 y gracias al cual se han dado a conocer muchos de los grandes poetas españoles e iberoamericanos contemporáneos.

También la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, que la Fundación desarrolla junto a las instituciones culturales y educativas más importantes del país americano, llevará a cabo una destacable actividad en 2019 con la publicación de un catálogo electrónico que ofrecerá las obras imprescindibles de la literatura mexicana, así como la divulgación del Acervo Documental Ricardo B. Salinas Pliego, un portal dedicado a Hernán Cortés y un espacio creado en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Elú, que se llevará a cabo coincidiendo con el Año de las Lenguas Indígenas. Finalmente, el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT, gestionado también por la fundación y con sede en la Universidad de Alicante, celebrará en Bruselas, entre los días 8 y 10 de mayo, su III Conferencia Internacional DATeCH, que acogerá la entrega de los premios Impact.

Suscríbete a nuestra newsletter