La información económica de los líderes

Rebajas de invierno

“Se provoca un hartazgo por el continuo bombardeo de descuentos”

El presidente de Confecomerç, Cipriano Cortés, señala que la liberalización de lo periodos de descuentos reduce el impacto de las campañas de rebajas

Archivado en: 

El presidente de Confecomerç CV, Cipriano Cortés (i), junto al vicepresidente, Rafael Torres (d). |E3

El presidente de Confecomerç CV, Cipriano Cortés, señala que la medida aprobada en 2012 por la que se liberalizaba los periodos de descuento ha sido “un fracaso absoluto” ya que “genera ambigüedad en el consumidor, al tiempo que provoca hartazgo por el continuo bombardeo de los descuentos permanentes“.

Es por ello, según apunta Cortés, que se ha perdido la expectación ante campañas como las rebajas de invierno. “Llevamos desde el mes de noviembre con promociones como la del Black Friday o el Cibermonday, hecho que resta impacto a la campaña de Navidad y por su puesto a la de rebajas“, explica el presidente de Confecomerç.

Añade que el sector del comercio solicita una revisión de la normativa para delimitar los diferentes períodos, “generando mayor seguridad y menor confusión en el consumidor“.


“Esperamos empezar el año con una campaña de rebajas intensa”


El presidente de Confecomerç señala que aún es pronto para realizar balance de la campaña navideña pero apunta que han detectado una gran afluencia comercial, especialmente a partir del 15 de diciembre. Según explica este incremento se ha producido en tiendas tradicionales donde “es más frecuente las compras por el trato singular y personalizado que se brinda a los clientes“, expone Cortés.

Respecto a la próxima campaña de rebajas, según los datos manejados por la confederación de comercio, estas pueden suponer en determinados sectores hasta un 40% del total de ventas del año. Los primeros 15 días son los de mayor auge de ventas, y los descuentos pueden alcanzar hasta un 50 y un 70%. “Esperamos empezar el año con una campaña de rebajas intensa, que supere las ventas del año pasado“, concluye Cipriano Cortés.

Los valencianos gastarán 117 euros de media durante las rebajas

Pese a la pérdida de la expectación sobre las rebajas de invierno que señalaba el presidente de Confecomerç, se espera que el 48% de los valencianos gasten 117 euros de media en comprar ropa y complementos durante el periodo de descuentos. Así se desprende del estudio ‘El consumo de moda en España’ elaborado por la app financiera, Fintonic.

El informe también señala que el Grupo Inditex revalida un año más su liderazgo y seis de cada diez españoles elegirá alguna de sus marcas durante las rebajas de invierno. De este modo, el gigante textil se llevará la mayor parte del negocio de las rebajas, con un gasto medio de 85 euros.

La víspera de Reyes, récord de gastos con tarjetas

Por otro lado, según informa la filial de consumo de Bankinter, el 5 de enero, la víspera de Reyes, es el día del año en el que los españoles gastan más con tarjetas después del Black Friday, según datos de 2018, cuando las compras fueron un 37% superior a la media del resto del año.

De este modo, el gasto medio con tarjeta se sitúo en 83,71 euros y el número de personas que consumió con tarjeta de crédito aumentó un 30% respecto a cualquier otro día del resto del año. En la Comunitat Valenciana el gasto medio llegó a los 76,61 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter