La información económica de los líderes

Igualdad extiende el concierto social con 2.200 plazas para personas mayores

Se cumple la promesa de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de incrementar el número de plazas en centros residenciales

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha anunciado que, para este año, la Vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “extiende el concierto social a más de 2.200 plazas para personas mayores en centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro“.

Se cumple de este modo una de las promesas realizadas por la conselleria para incrementar el número de plazas en centros residenciales. “Cuando acabe la legislatura habrá 6.923 nuevas plazas en residencias“, apuntaron desde Igualdad. Según datos de la Generalitat, se ha incrementado un 33% el número de plazas públicas y concertadas con 4.240 desde el comienzo de la legislatura.

Ahora, con la formalización del concierto social en el área de personas mayores se incrementa en 2.274 las plazas. De estas, 1.636 son plazas residenciales, 618 plazas de centros de día y 20 plazas de viviendas tuteladas. Esta fórmula, que sustituye a las subvenciones, ya se ha aplicado durante este año a más de 7.000 plazas en 131 centros de diversa tipología destinados a personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica.

La secretaria autonómica ha asegurado que el concierto social para la prestación de servicios sociales especializados “garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los centros que gestionan y, sobretodo, asegura la calidad en el servicio a las personas y a sus familias“. Añade que el concierto social “garantiza la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público“, y permite a los centros “recibir los recursos económicos en tiempo y forma, lo que afectará positivamente también a los profesionales de los mismos“.

La patronal apunta que la apuesta por lo público frena la inversión

En este sentido, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), señala que la apuesta por lo público de la Generalitat repercute negativamente sobre la inversión privada en centros residenciales y expone que existe un elevado déficit de plazas en la Comuntiat. Según sus estimaciones, el número de camas por cada 100 personas mayores de 65 años es de 2,91, 1,39 plazas por debajo de la media nacional y 2,09 de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay un elevado déficit de plazas en la Comunitat, sin embargo no hay noticias de que se vayan a poner en marcha muchos proyectos nuevos“, exponen desde Aerte. Según las estimaciones de la patronal del sector residencial, harían falta unas 12.800 plazas para situarse en la media estatal, lo que significaría la construcción de 120 nuevos centros en la Comunitat.

Por su parte, la Generalitat señala que se ha ampliado el número de empresas adjudicatarias de plazas de 9 a 45, lo que “hace abandonar una situación anterior en la que las empresas tenían difícil acceder al mercado valenciano“, explican.

39 millones para la financiación de las nuevas plazas

Para la financiación de las 2.274 nuevas plazas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un presupuesto de 39 millones de euros para este año.

La secretaria autonómica ha destacado también el alcance que tiene el concierto social “para las trabajadoras y trabajadores de los centros y recursos concertados“, ya que al lograrse una mayor estabilidad en los pagos se dotará de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo. Se estima que pueda afectar positivamente a alrededor de 1.500 profesionales de centros de personas mayores en toda la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Ferrando ha hecho hincapié en la importancia de la inversión social “como un motor económico que genera riqueza, activa la economía y crea ocupación“.

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establece con las entidades que gestionan alrededor de 70 centros de personas mayores, concretamente, 50 son centros residenciales y 20 centros de día.

Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 17.069 plazas en residencias públicas y conciertos con entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas. La mayor parte, 4.607, corresponden a plazas con cargo a la Prestación Vinculada al Servicio (PVS), que es la ayuda que le corresponde al usuario para que elija centro.

Suscríbete a nuestra newsletter