La información económica de los líderes

Balance del 2018

La gran ocupación de diciembre da a Benidorm un buen cierre de año

Hosbec destaca el dato de pernoctaciones hoteleras que suman un total de 11.714.500 y prácticamente igualan el récord histórico de 2016

Archivado en: 

Ocupación media registrada en Benidorm. | Fuente: Hosbec

Con datos provisionales aún, Benidorm terminó el 2018 con una ocupación media similar a la del año anterior. Finalmente, la capital turística de la Costa Blanca ha perdido tan sólo dos décimas pasando de un 84,5% a un 84,3%. Esto significa que las previsiones eran más pesimistas de lo que los indicadores han indicado y marca el segundo mejor resultado de los últimos 15 años.

El balance del año lo ha dado a conocer esta mañana Hosbec  junto a los datos de la segunda quincena de diciembre. En definitiva, Benidorm cierra diciembre con una ocupación del 71,7%, el mejor resultado desde 2001.

Respecto a 2018, Hosbec ha realizado el ejercicio de transformar el dato de ocupación a producción hotelera. El resultado es positivo, pues, durante 2018 se han registrado un 0,1% más de pernoctaciones hoteleras hasta sumar un total de 11.714.500 y prácticamente se iguala el récord histórico de 2016.

“La producción por mercados nos confirma la teoría de los vasos comunicantes entre mercado nacional y mercado británico: mientras que los británicos se dejan este año un 8% en el número de pernoctaciones (han registrado un total de 5 millones dejándose 454.000 en el camino), los turistas españoles han cubierto este descenso con 494.000 pernoctaciones más en total hasta suma 5,3 millones y un crecimiento del 11%”, según sostiene el informe de la patronal hotelera.

También destaca el crecimiento positivo del mercado portugués, que en el conjunto del año crece un 17% hasta registrar 175.000 pernoctaciones, aunque todavía se trata de un mercado muy estacional centrado fundamentalmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, la permanencia durante todo el año de la conexión aérea con Lisboa y una nueva conexión con Oporto abre la puerta a poder trabajar con este mercado con mayor intensidad en otras temporadas.

ocupación- Benidorm-Hosbec

Imagen de Benidorm |E3

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se ha mostrado muy satisfecho por estos resultados y sobre todo por el comportamiento del mercado turístico en la segunda mitad del año, “a pesar de las circunstancias en las que se ha trabajado“. Ha recordado como “el buen tiempo reinante en toda Europa durante el verano ha restado interés de los mercados internacionales así como la celebración del Mundial de Fútbol siempre afecta a los resultados turísticos”. Por ello y “a pesar de la apertura y la fuerte comercialización de los destinos competidores como Turquía y Egipto, podemos estar muy satisfechos de los resultados obtenidos en Benidorm. Pocos destinos turísticos pueden presentar este informe de solvencia.

Mayor ha reconocido que “cualquier empresario del sector firmaba estos resultados garantizados par los próximos diez años”.

La Navidad y los puentes sientan de lujo

Estos datos provisionales coinciden con la emisión de los indicadores de la segunda quincena del año, presidida por los puentes que se han generado alrededor de Navidad y Año Nuevo. Desde Hosbec, se señala que la ocupación ha sido muy buena en la capital turística de la Comunidad Valenciana. Se registró una media durante la segunda quincena del 72,4% lo que supone superar en casi 1,4 puntos el dato del pasado año, mientras que la media mensual se ha quedado en el 71,70%, lo que supone 4 décimas más que le pasado ejercicio.

“Estos datos son muy reveladores si los comparamos con los resultados obtenidos en los últimos años. El dato de diciembre de 2018 es el mejor dato desde 2001, lo que revela que se ha realizado un buen posicionamiento como destino de invierno“, indica el informe.

Por procedencias, volvemos a encontrarnos con una polaridad ’50/50′. Mientras el 50,1% de los turistas son españoles, el restante 49,9%  son turistas internacionales. De nuevo el principal mercado es el británico con una cuota del 41,7%, mientras que el resto se reparte siguiendo la tendencia de los últimos meses.

Por categorías, los hoteles con mejores resultados durante diciembre han sido los hoteles de 3 estrellas con 75,4% de ocupación media, mientras que los de cuatro y dos estrellas se han quedado en el entorno del 66%. La previsión de ocupación para la primera quincena de enero 2019 se ha situado en el 65,4%.

Suscríbete a nuestra newsletter