La información económica de los líderes

Joan Baldoví reclama al Gobierno "medidas concretas"

Compromís y el sector citrícola exigen la rescisión del acuerdo UE-Sudáfrica

El PP desconfía de los acuerdos a los que llegó El Consell con Intercitrus para ejercer más presión en la UE

Imagen de la protesta del sector citrícola ante la Conselleria el pasado 14 de diciembre. | E3

Compromís y representantes de organizaciones agrarias valencianas se han reunido este jueves en la sede del partido con el fin de abordar los problemas que atraviesa el sector citrícola y han exigido la rescisión del acuerdo entre la UE y Sudádrica. El eurodiputado Jordi Sebastià ha declarado que van a mantener la presión en Bruselas ya que el acuerdo con Sudáfrica “está teniendo unas consecuencias catastróficas”.

Sebastià ha manifestado que la política comercial de la UE con el país africano está “perjudicando seriamente a los productores valencianos, que difícilmente podrán tener alguna oportunidad al no competir con las mismas reglas”.

Tras recordar que en 2026 los cítricos sudafricanos dejarán de pagar aranceles, el eurodiputado ha explicado que mientras al productor local “se le demandan unas series de condiciones sociolaborales, ambientales y sanitarias, a terceros países no, y por ello su producción siempre será más barata”.

“Más allá de buenas intenciones lo que nosotros queremos es que haya medidas concretas y estas pasan por que el Ministerio de Agricultura comience a trabajar”, ha reclamado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El diputado, que ha declarado que cuando va a Madrid encuentra “naranja de Sudáfrica en plena campaña citrícola valenciana”, ha reclamado “una reducción de los módulos para los agricultores porque si se les ha quedado la naranja en el árbol esto les afectará en la declaración de la renta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha manifestado que estas reuniones merecen la pena pues “profundizan en las consecuencias que generan los tratados internacionales”, y ha recordado que el acuerdo firmado con Sudáfrica fue aprobado en el Parlamento Europeo con el voto a favor del grupo popular, del grupo socialista y de los liberales, donde estaba en aquel momento el Bloc.

Aguado ha criticado la gestión actual por parte de las administraciones y ha precisado a que en comparación con hace dos años, “el esfuerzo que está haciendo la Generalitat y el Gobierno español no tiene nada que ver. Lo que están haciendo es nada”.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha calificado de “positivos” estos encuentros y ha denunciado que la Ley de la Cadena Agroalimentaria “es insuficiente y hay que mejorarla”.

Al encuentro también han asistido representantes de Anecoop, la Federació de Cooperatives y el Comité de Gestió de Cítrics.

El PP “desconfía” de la capacidad de Consell para defender a sector citrícola

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular,  José Ramón Calpe, ha asegurado que el PP “desconfía” de la capacidad del Consell para cumplir los acuerdos a los que ha llegado recientemente con Intercitrus para combatir los graves problemas que sufre el sector citrícola valenciano.

Calpe ha tildado estos acuerdos de “operación de márketing” porque “no tiene consignación presupuestaria” y porque hace unos días “tumbaron” en Les Corts la propuesta del PP para poner en marcha un plan de apoyo a los cítricos, según un comunicado de la formación.

El PP ha presentado una interpelación para la que la consellera de Agricultura, Elena Cebriàn, explique y concrete las medidas anunciadas ante el Pleno de Les Corts, ha pedido su comparecencia en la Comisión de Agricultura para que las detalle y ha presentado una pregunta en el Pleno para que explique con qué recursos presupuestarios van a financiarse.

Suscríbete a nuestra newsletter