La información económica de los líderes

Según su último Informe de Desarrollo Sostenible

33.000 familias se benefician cada año de las tarifas sociales de Hidraqua

900.000 personas han participado en las campañas de sensibilización de la compañía sobre uso responsable del agua y respeto al medio ambiente

Archivado en: 

Operarios de Hidraqua revisando un punto de la red |E3

Un total de 32.945 familias se benefician de las tarifas o fondos sociales de Hidraqua y se han firmado alrededor de 6.500 aplazamientos de pago  por valor de 6.214.427 euros, según el último Informe de Desarrollo Sostenible hecho público hoy por la compañía. Entre las medidas puestas en marcha destacan las acciones con los colectivos vulnerables a través de iniciativas como la de no cortar el suministro a personas que no puedan pagar el recibo, así como impulsar que las administraciones públicas contratantes implementen fondos o tarifas sociales en todos los municipios gestionados por Hidraqua para dar cobertura al 100% de los clientes vulnerables.  El informe  recoge la estrategia, acciones e indicadores de la compañía en la Comunidad Valenciana, incluyendo sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera.

El documento se basa en el Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible de Hidraqua 2017-2021 que permite alinear su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU dentro de la Agenda 2030. Los ejes sobre los que gira son la lucha contra el cambio climático, la preservación del agua, la economía circular, la preservación de la biodiversidad, proveedores responsables, derecho humano al agua, equidad, implicación social, y seguridad y salud laboral.

En materia de cambio climático destaca que el 100% de la energía eléctrica que compra procede de fuentes que producen cero emisiones de CO2, la generación de energía renovable en depuradoras y la incorporación de 53 vehículos ecológicos en  el último año. El documento expone como caso de éxito el huerto solar de Santa Pola, cuya energía verde producida evita que se genere la misma cantidad de CO2 que es capaz de capturar un bosque de 8.172 pinos adultos.

Por lo que respecta a la preservación del agua, el documento resalta que las redes de agua potable gestionadas por Hidraqua, y que ascienden a 11.924 Km,  cuentan con un rendimiento medio del 80,6, un punto y medio por encima de la media nacional.  Para alcanzar estas cifras la compañía lleva a cabo varias acciones destinadas a reducir las pérdidas en la red y a maximizar su eficiencia. Los más de 4,5 millones de euros destinados a la renovación de redes, las 14.816 fugas localizadas en el último año, o los 655.812 metros cúbicos recuperados en las campañas de control de fraudes, son algunos de los ejemplos en esta materia. La reutilización del agua regenerada es otro pilar clave para el ahorro de agua potable y, en este sentido, Hidraqua gestiona más de 27.000 millones de litros de esta agua para diferentes usos como agrícola, urbanos o ambientales.

Innovación

Respecto al área de innovación, la compañía ha centrado sus esfuerzos en orientar los proyectos  hacia la economía circular a partir de la optimización de los recursos en todas las áreas de trabajo. Por ello, además de la reutilización del agua, la compañía ha invertido grandes esfuerzos en aprovechar los residuos obtenidos de los procesos de depuración hasta alcanzar un total de 86.841 toneladas de residuos valorizados. En esta sección de innovación se destaca la puesta en marcha del centro tecnológico Dinapsis en Benidorm, el primero en innovación vinculada a la gestión sostenible del agua y el territorio. En materia de biodiversidad se apunta el objetivo crear infraestructuras verdes a fin de favorecer un impacto medioambiental positivo para la flora y fauna en los espacios relacionados con el ciclo integral del agua.

La plantilla de trabajadores es otro pilar indispensable para Hidraqua. La compañía apuesta por la igualdad de oportunidades a través de desarrollo de planes de igualdad, la puesta en marcha de medidas de conciliación y objetivos cuantificables como el incremento del número de mujeres  y personas con diversidad funcional en puestos de liderazgo. A estas iniciativas se suma el compromiso con la seguridad y salud laboral, especialmente en lo relativo a la reducción de la siniestralidad, y que se materializa en que se producen 4,5 veces menos accidentes con baja que en las empresas del mismo sector.

Asimismo, el compromiso con la comunidad le lleva cada año a trabajar con más de 1.850 proveedores locales.  Respecto a la implicación social, el documento destaca los 8.000 escolares que en un año han participado en las campañas de uso responsable del agua; las 29.000 personas que han visitado las exposiciones y espacios dedicados al agua de Hidraqua; las jornadas de reforestación; así como la participación y organización de congresos y jornadas sobre desarrollo sostenible. A lo largo del año, más de 900.000 personas han participado en las campañas de sensibilización de Hidraqua sobre uso responsable del agua y respeto al medio ambiente.

 

Suscríbete a nuestra newsletter