La información económica de los líderes

Las pernoctaciones extrahoteleras superaron el millón y suponen el 17% del total nacional

La Comunitat Valenciana vuelve a liderar el alojamiento en cámpines en noviembre

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre superaron el millón, según datos del INE, lo que supone el 17,2% del total nacional.

En términos nacionales, las pernoctaciones rebasaron los 5,9 millones, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de residentes suben un 19,6%, mientras que las de no residentes bajan un 4,3%. La estancia media es de 5,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los 11 primeros meses de 2018 las pernoctaciones descienden un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana ascendieron a 423.509, lo que supone el 10,4% del total nacional. El número de viajeros fue de 69,634, de los que 45.394 fueron extranjeros.

La Comunitat ocupa el tercer puesto en la clasificación nacional, tras Canarias y Andalucía. Por provincias, Alicante ocupa el cuarto lugar, València el 7º y Castellón el 9º. En cuanto a localidades, Benidorm se sitúa como primer destino autonómico en este tipo de alojamiento y el sexto en el ámbito nacional.

Reino Unido es el principal mercado emisor, tanto para el cómputo nacional como autonómico, si bien ha descendido un 3,7% respecto a noviembre del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, que también desciende un 4,1%.

Campings
Sí descendió la ocupación en apartamentos, las pernoctaciones en campings registran en noviembre un aumento del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes suben un 27,4% y las de no residentes un 6,1%. En esta categoría el liderato lo ostenta la Comunitat Valenciana, con 562.296 pernoctaciones, de las que 337.000 corresponden a establecimientos situados en la provincia de Alicante; seguida de Castellón con 93.500 y, finalmente, València con 39.400. Por provincias, Alicante ostenta el primer lugar, seguida de Castellón, mientras que València alcanza el quinto puesto de la clasificación nacional.

Las localidades con mayor ocupación han sido Benidorm, Peñíscola, Oliva, Cabanes, Benicassim, Calp, El Campello y La Vila-joiosa.

Como en el capítulo de apartamentos, son los británicos los extranjeros más numerosos, seguidos de lejos por alemanes y holandeses. El 67% de los alojados en camping son extranjeros.

Turismo rural

La Comunitat Valenciana, sin embargo, no destaca en cuanto a ocupación en alojamientos rurales. En términos nacionales, éstas han aumentado significativamente en noviembre respecto al pasado año: un 24,4%, gracias a una mayor demanda por parte del turismo doméstico que crece un 31% frente al extranjero que desciende un 1,4%.

Castilla León es el destino favorito. Por lo que se refiere a nuestra comunidad, se alcanzaron las 25.292 pernoctaciones, un 4% del total nacional.

Por último, los albergues registraron un aumento del 8%, especialmente en alojados extranjeros. En el caso de la Comunitat Valenciana se registraron 16.346 pernoctaciones sobre un total de 156.514, es decir, el 10,4%.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentan un 3,4% en noviembre en tasa anual. Las de residentes suben un 8,5% y las de no residentes un 0,7% respecto a noviembre de 2017.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 25,3% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (18,4%) y el francés (5,0%).

Suscríbete a nuestra newsletter