La nueva financiación, aplazada a la espera de un mejor momento político

La nueva financiación, aplazada a la espera de un mejor momento político

La reforma de la financiación autonómica se aplaza un año más -y van cuatro-, pero, además, no parece probable que se apruebe ni en el corto ni en el medio plazo, situación que no inquieta demasiado a las comunidades autónomas que han logrado más beneficios tras los contactos bilaterales con el Gobierno. Aunque 2018 arrancó con el firme propósito de cerrar el año con un nuevo modelo y pese a un pequeño impulso en el primer semestre ya en junio el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, admitía que «no había tiempo material» para la reforma, que debía esperar a un mejor momento político.

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a Efe que el objetivo del Gobierno es que el «esqueleto del futuro modelo esté concluido esta legislatura» tras varios años de «bloqueo» con el Ejecutivo del PP.

En cualquier caso y mientras llega la reforma de un sistema que entró en vigor en 2010 por un periodo de cuatro años, Sánchez ha ido anunciando iniciativas para mejorar, de forma inmediata, la financiación de cada una de las comunidades y paliar sus urgencias económicas.

Aquí se incluye una senda de estabilidad que concede 2.500 millones adicionales a las autonomías, tras aumentar en dos décimas su objetivo de déficit para 2019; las entregas a cuenta que aumentarán un 7,2% con el nuevo año o el compromiso de devolver a las comunidades los 2.000 millones que les corresponden por la liquidación del IVA de 2017.

En ese standby y conscientes de que el modelo no se aprobará esta legislatura, el Gobierno citó en septiembre a las comunidades a una Comisión de Financiación Autonómica que pretendía dar por concluidos los trabajos técnicos e iniciar «la negociación política», con la principal novedad de incorporar Cataluña, tras un año ausente por el 155.

En este encuentro, el Ministerio de Hacienda reconoció implícitamente que las comunidades autónomas estaban mal financiadas y se mostró abierto a abrir un diálogo para el reparto equilibrado de los recursos.

momento político

Sesión de aprobación de los presupuestos para 2019, que tuvo lugar el pasado día 21 en Les Corts. | EFE/Kai Försterling

Sin embargo, aunque las comunidades valoraron ese reconocimiento implícito de la infrafinanciación, en el caso de Cataluña, su vicepresidente Pere Aragonès anunció que no había motivos para volver a participar en estas reuniones y reiteraba que los modelos de financiación se negocian bilateralmente. Además, Aragonès dejaba claro que el Govern, en ningún caso, iba a intercambiar una nueva financiación por el derecho de autodeterminación.

No obstante y pese a no entrar en vigor el nuevo modelo, las autonomías han visto crecer sus ingresos y en 2019 podrán gastar más dinero que nunca con la recuperación, en parte, de impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria y el alivio de la deuda a corto plazo.

A finales del verano, el Ministerio de Hacienda anunció una reestructuración de la deuda de las comunidades, con la posibilidad de que los vencimientos a corto plazo se puedan alargar a medio plazo e incluso abordar el estudio para «la totalidad de la deuda».

Desde la Comunitat Valenciana, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que la reforma del sistema es una cuestión «de la máxima prioridad», por lo que reclaman «con urgencia» su modificación y que entre tanto se pongan en marcha medidas transitorias que palíen la infrafinanciación de autonomías como la Valenciana o Murcia.

Soler ha destacado el reparto de cinco décimas adicionales de déficit, que supondrá una inyección de 240 millones adicionales para los valencianos en derechos sociales; la devolución de una mensualidad del IVA, que supondrá 250 millones, y la refinanciación de mil millones de deuda valenciana de corto a largo plazo.

El conseller ha asegurado que mantienen «el mismo nivel de exigencia» con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy, y ha agradecido que se haya pasado de «un muro de silencio» con el Gobierno del PP a un Ejecutivo «sensible» a las demandas de las autonomías vinculadas a la suficiencia del Estado de bienestar. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*