La Generalitat e Intercitrus desarrollarán un Plan Estratégico

El Consell impulsará un lobby permanente citrícola en Bruselas

Se han establecido ayudas por la caída de ingresos debido al clima y para recuperación de arbolado

Archivado en: 

Imagen de la reunión mantenida ayer entre la Generalitat y representantes de Intercitrus. | E3

El Consell ampliará las misiones comerciales, que se seleccionarán conjuntamente con el sector citrícola, para abrir nuevos mercados para la naranja. También apoyará la presencia del sector en Bruselas con el refuerzo de la oficina dedicada a la singularidad del sector citrícola valenciano con la inclusión de más personal de modo que, en colaboración con las instituciones agrarias, haga la función de lobby permanente en materia de comercio internacional. También se prevé desplegar una campaña de promoción del consumo de cítricos a nivel nacional e internacional.

En una reunión mantenida ayer entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con representantes de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) se ha acordado el desarrollo del Plan Estratégico de reconversión sectorial citrícola que permita planificar con un periodo mínimo de 15 años el futuro de la producción citrícola valenciana.

Entre las medidas para reforzar el sector, se van a estudiar dos líneas de ayudas. Por un lado, se está analizando la puesta en marcha de ayudas de mínimis que suponen hasta 15.000 euros por agricultor. Se trata de subvenciones directas a los agricultores que demuestren una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales.

Por otro, el Gobierno valenciano llevará a cabo otro estudio sobre el establecimiento de una línea de ayudas para la recuperación de arbolado afectado en las parcelas inundadas por las lluvias de este otoño. Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) también dispondrá de una línea de ayudas para bonificar préstamos.

En el Plan Estratégico, se deberá prever y diseñar el mapa de variedades que conviene a la Comunitat, los objetivos en cuanto a producción, los mercados a los que debe exportarse esa producción, las estructuras productiva, comercial e industrial aconsejables y el papel de los diferentes actores.

Suscríbete a nuestra newsletter