La información económica de los líderes

Aumentan las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana

Desde Pateco apuntan a campañas como el Black Friday o el Ciber Monday como los motivos del incremento de las ventas en el mes de noviembre

Archivado en: 

Las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana aumentaron durante el mes de noviembre un 0,9% respecto al año anterior, hasta situarse en 102,9 puntos. Es el segundo mes consecutivo con resultados positivos para el comercio minorista ya que en octubre las ventas se situaron en 104,1 puntos. Así se desprende de los datos facilitados por Pateco.

Según su informe, el aumento ha sido similar para todos los productos. De este modo la venta de productos de alimentación ha aumentado un 1% mientras que la de productos de consumo ocasional ha subido un 0,9%.

Para el conjunto de España, las ventas del comercio minorista se han incrementado un 1,5% en noviembre en términos interanuales. De igual modo que en la Comunitat, las ventas de alimentación han crecido un 1,1% respecto al año anterior, en tanto que las ventas de productos ocasionales han aumentado un 1,8%.

Destaca la venta de productos relacionados con el equipamiento del hogar que en noviembre se incrementó un 4,4% respecto al ejercicio anterior.


Aumenta el empleo en el comercio minorista con 207.836 nuevas afiliaciones


Según apuntan desde Pateco, la celebración de campañas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday son la causa del aumento de las ventas de los comercios minoristas, sobre todo de bienes de equipamiento del hogar, donde los productos tecnológicos cobran un protagonismo especial.

El empelo en el comercio minorista también ha aumentado en el mes de noviembre. Según datos de la Seguridad Social, las afiliaciones se han situado en 207.836 con un aumento del 1,9% respecto al año anterior.

Por modos de distribución, según se extrae del estudio, en España las empresas unilocalizadas se han mantenido estables con una tasa de variación interanual del -0,1%, mientras que las pequeñas cadenas han aumentado sus ventas un 1%.

Sin embargo, como señalan desde Pateco, son las grandes cadenas y las grandes superficies las que han experimentado un mayor crecimiento respecto al mismo mes del año anterior con un aumento del 2,8% y 2,4%, respectivamente.

Las grandes superficies esperan un incremento de visitantes

En este sentido, según informa EFE, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) calcula que casi un millón de personas visitarán las grandes superficies valencianas este domingo, 30 de diciembre, que esperan que sea el mejor día de venta de la campaña navideña.

Anged expone en un comunicado que la campaña de Nochebuena y Navidad ha sido positiva en las grandes superficies valencianas, y que la de Nochevieja y Reyes puede hacer que el comercio valenciano alcance “unas magníficas cifras de ventas“.

El portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha señalado que la celebración de Nochevieja ha cambiado en los últimos años, pues ahora las familias y los grupos de amigos “se reúnen en fiestas privadas y prefieren comprar productos frescos y bebidas de alta calidad“.

Ha añadido que el consumo de productos como la uva del Vinalopó se mantiene, y crece de manera significativa el de las mandarinas como sustituto de las uvas, mientras que hay un aumento de las compras de regalos típicos para la entrada del nuevo año.

Las ventas de uva, mandarinas y cava valenciano crecerán a buen ritmo, consolidando la positiva tendencia de los últimos años“, ha indicado Cerveró.

En su opinión, “el éxito de las aperturas dominicales es irrefutable“, pues las tiendas de Anged han batido “récords de visitas” en diciembre y los festivos con apertura “ya están dentro de los días de más venta del año 2018“, y han permitido dar un nuevo empleo a 4.000 valencianos esta campaña.

Suscríbete a nuestra newsletter