La información económica de los líderes

La CNMV ha suspendido de cotización a la compañía

DIA pretende una ampliación de capital de al menos 600 millones

Antonio Coto, cesado como consejero delegado cuatro meses después de su nombramiento

La cadena de supermercados DIA ha anunciado que ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta 31 de mayo de 2019 que implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la futura convocatoria de una Junta General de Accionistas que apruebe una ampliación de capital de al menos 600 millones de euros. El acuerdo está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad bancaria.

La empresa ha explicado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el análisis de sus cuentas realizado en los últimos meses refleja “un deterioro de 184 millones de euros” que obligará a aumentar las provisiones y conllevará que la firma cierre 2018 “con un patrimonio neto negativo”, situación que prevé revertir con el aumento de capital. Las estimaciones de DIA para el cierre contable del ejercicio 2018 arrojan un ebidta de entre 350 y 400 millones de euros.

La compañía ha dado ha conocer estos datos tras conocerse esta mañana que la CNMV ha decidido suspenderla de cotización a la espera de esta información relevante. Las acciones de DIA subieron el jueves un 22 % ante informaciones que apuntaban a la refinanciación descrita. El supervisor bursátil también ha suspendido de negociación sus emisiones de renta fija y productos derivados.

La compañía de distribución abandonó el pasado 24 de diciembre el IBEX 35 tras meses de gran volatilidad en bolsa, lastrada por las dudas que pesan sobre sus cuentas y las discrepancias en el seno de su consejo de administración, entre otros motivos.

Borja de la Cierva. | E3

Agencias de calificación de riesgo y analistas han coincidido en las últimas semanas en alertar de la falta de liquidez que afrontaba DIA en caso de no cerrar su refinanciación en un contexto de fuerte presión sobre el valor en bolsa.

En el marco del proceso de revisión de sus cuentas de 2017, DIA también ha revelado hoy que ha encontrado nuevos ajustes a realizar por los resultados de su filial en Brasil, con un impacto negativo de 1,6 millones de euros en su resultado neto de 2017 y de 9,7 millones de euros en las reservas a cierre del pasado ejercicio.

Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado

También se ha anunciado hoy el cese de su consejero delegado, Antonio Coto, cuatro meses después de su nombramiento, cargo que a partir de ahora ocupará Borja de la Cierva, consejero de la firma desde hace dos años.

De la Cierva recaló en DIA en septiembre de 2016 tras salir meses antes de El Corte Inglés, donde fue director de la Cadena de Abastecimiento. La compañía también ha informado del nombramiento de Jaime García-Legaz -expresidente de AENA y exsecretario de Estado de Comercio- como consejero. EFECOM

 

Suscríbete a nuestra newsletter