La información económica de los líderes

Las tarifas de gas natural bajarán un 4,6% a partir de 2019

En el descenso ha influido la bajada del 10,8% del coste de la materia prima compuesta por el gas base, el gas estacional y la prima de riesgo por cantidad

Archivado en: 

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, comenzarán el año con un descenso del 4,6% respecto a las tarifas vigentes, que fueron fijadas el pasado mes de octubre, por la modificación de la fórmula de cálculo de la TUR.

Según las nuevas tarifas, que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de marzo, la factura anual para los consumidores con la tarifa TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora -Kwh-) asociada a consumidores que utilizan el gas natural para la cocina y el agua caliente sanitaria descenderá un 3,8% respecto a las tarifas fijadas en octubre.

En el caso de la TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 KWh y 50.000 KWh), asociada a consumidores que, además de usar el gas para la cocina y el agua caliente, la utilizan para calefacción, descenderá un 4,8% respecto a las tarifas fijadas el pasado mes de octubre.

Causas del descenso en las tarifas de gas natural

En el descenso ha influido la bajada del 10,8% del coste de la materia prima, que tiene tres componentes: el gas base, que supone el 42,1% del coste; el gas estacional, que representa el 57,9%, y la prima de riesgo por cantidad (factor que afecta a gas de base y gas estacional).

El nuevo coste del gas de base es de 21,8 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 9% respecto a la tarifa vigente. Este descenso está causado por la caída de la cotización del barril de Brent en un 3,9%, que se amortigua en parte por la depreciación del euro frente al dólar (de un 1,8%) respecto a los periodos de referencia tomados para la resolución anterior.


El nuevo coste del gas de base es de 21,8 euros y el del gas estacional de 25 euros


El nuevo coste del gas estacional, que sólo entra en el cálculo de las actualizaciones que se hacen en octubre y enero, es de 25 euros/MWh y se calcula con el promedio de los futuros del gas natural en el mercado NBP, del Reino Unido, de los días 6 al 20 de diciembre, que han descendido un 15,5% respecto al periodo de referencia tomado para la resolución anterior.

La prima de riesgo por cantidad toma un valor del 3,3%, lo que incrementa el coste de la materia prima (gas base y gas estacional) en ese mismo porcentaje. Esta prima de riesgo, que sólo se aplica en las actualizaciones de la TUR de octubre y enero se calcula con el precio de las opciones del gas natural en el mercado NBP de los días 6 al 20 de diciembre.

En la actualización de las tarifas reguladas de gas natural para el primer trimestre del año se ha tenido en cuenta la congelación de los peajes para 2019, así como la actualización de los parámetros del sistema gasista a los últimos valores disponibles a la fecha en que se efectúa.

Nueva metodología de cálculo

La metodología de cálculo del coste de la tarifa de último recurso de gas natural se aprobó en una orden publicada el pasado 20 de diciembre y fue la primera modificación que se hacía en la metodológica de cálculo del coste de la materia prima en los últimos diez años. Con ella, se pretendía adaptar dicho cálculo a la evolución experimentada por los mercados de gas natural.

En la anterior revisión, para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre, las tarifas TUR se incrementaron un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año, debido a la subida de la materia prima, que fue del 22,7%. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter