Climent anuncia 7,4 millones para digitalizar al pequeño comercio

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha anunciado que en 2019 la Conselleria va a incrementar en más de un 37% el presupuesto para digitalizar al sector de la artesanía y del pequeño comercio hasta alcanzar los 7,4 millones de euros.

Climent, en un acto celebrado en Ontinyent, ha señalado que desde 2014 las ventas on line se han incrementado en un 59,7% “y por esta razón es necesario que el comercio y la artesanía valenciana estén en las mejores condiciones para hacer frente a las necesidades del cliente digital”.

“Nuestro objetivo – ha añadido el responsable de Economía- es que el sector del pequeño comercio y de la artesanía vean la digitalización no como un reto sino como una solución que les permita ofrecer nuevas experiencias a los consumidores y generar oportunidades para dar a conocer y vender sus productos en todos los marketplace del mundo”.

El Plan de Impulso a la Digitalización del Comercio para el período 2018-2023 cuenta con colaboración de las principales asociaciones empresariales del sector comercial, el Centro de Artesanía de la Comunitat y la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras. Nace por un período de seis años y un presupuesto de más de 12 millones de euros entre fondos propios de la Generalitat, fondos Feder y las aportaciones de otras empresas, administraciones y organismos públicos.

Según los estudios que ha realizado la conselleria de Economía, al menos una de cada diez pymes valencianas de este sector está en un estado “cero” de madurez digital y otras cuatro están en fase muy poco avanzada. Así seis de cada diez empresarios no tienen los conocimientos suficientes de ‘e-comerce’ y siete de cada diez no han recibido información en esta materia.

El Plan tiene un triple objetivo: conseguir la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, superar su resistencia al cambio a través de la sensibilización y apostar por la formación y el asesoramiento con ayudas y herramientas gratuitas.

Sector clave

En la Comunitat Valenciana el sector comercial minorista y artesano está formado por más de 55.000 empresas, fundamentalmente pymes, microempresas y autónomos, que representan el 16% del tejido empresarial valenciano y el 11,4% de la ocupación. Se trata de un sector clave de la economía de la Comunitat, expuesto a la presión competitiva y a los cambios que supone el mundo digital.

Suscríbete a nuestra newsletter