El IFIC recibe un millón de euros para aplicar técnicas de inteligencia artificial

El objetivo de las ayudas de la Generalitat es el de construir un sistema de cálculo multi-GPU para desarrollar Machine Learning y Big Data

Archivado en: 

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) ha recibido un millón de euros de la Generalitat para crear una instalación dedicada al desarrollo de técnicas de inteligencia artificial y al tratamiento de Big Data Analytics. La infraestructura está financiada por la Unión Europea dentro del programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Con esta ayuda se creará en el Parc Científic de la Universitat de València (UV) una infraestructura tecnológica única en la Comunitat. El objetivo es construir un sistema de cálculo de altas prestaciones multi-GPU para desarrollar Machine Learning y Big Data.

Como explican desde la Universitat de València, el Aprendizaje de Máquinas o Machine Learning es el conjunto de técnicas de inteligencia artificial más empleado hoy día, puesto que permite a los ordenadores realizar tareas sin estar programados previamente.

Por Big Data Analytics se entiende el conjunto de técnicas para tratar grandes cantidades de información. Para desarrollarlos al máximo se requiere un tipo de procesadores gráficos (GPUs) que amplía las capacidades de las tradicionales CPUs de los ordenadores.

Esta nueva infraestructura se ubicará en el centro de cálculo del IFIC, dotado actualmente con más de 4.500 cores (CPUs) y 2 petabytes de capacidad de almacenamiento dedicados en su mayor parte a guardar y procesar datos del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El instituto es pionero en España en la investigación básica en física de partículas, astropartículas y física nuclear, y forma parte de la élite científica del país como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Esta nueva infraestructura basada en GPUs permitirá al IFIC aplicar técnicas de Machine Learning a la búsqueda de nuevas partículas, así como al estudio de la misteriosa materia oscura en telescopios de neutrinos y al estudio de los propios neutrinos.

Por otra parte, la nueva instalación permitirá avances en aplicaciones de la física en medicina. Como exponen desde la UV, el nuevo equipamiento permitirá mejorar los cálculos de las dosis que se emplean en radioterapia y hadronterapia contra el cáncer para reducir los daños en el paciente.

También desarrollar nuevas tecnologías para construir detectores para el diagnóstico del cáncer, así como mejorar el tratamiento de imagen mediante técnicas de Machine Learning que ayuden al diagnóstico de enfermedades. Y profundizar en la colaboración actual con el CERN para construir aceleradores de partículas más compactos que permitan nuevos tratamientos contra los tumores.

Está previsto que la instalación finalice en 2020, cuando el IFIC contará con varios servidores de cálculo de diversa potencia GPU y una capacidad de almacenamiento bruta de 720 terabytes. Será una instalación de la Universitat de València abierta a la comunidad investigadora y, en particular, a la de su Parc Científic.

El director del IFIC, Juan José Hernández Rey, apunta que “la aplicación del aprendizaje de máquinas en ciencia básica ha experimentado un enorme crecimiento. Con esta infraestructura esperamos poder extender su uso también en la solución de los retos de la sociedad, muy especialmente en el área sanitaria y en el sector productivo de alto valor añadido”.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Pablo
    Ene 02, 2019 @ 20:30:00

    4500 cores, wow la fuerza de un DataCenter, lo que me causa intriga y curiosidad es de qué forma detecta el hardware la física, supongo que deben existir métodos nuevos e interesantes por descubrir, gracias por el post

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter