La información económica de los líderes

El crecimiento interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,1%, con un aumento del empleo del 1,5%

En el mes del black friday, las ventas minoristas crecieron un 0,4%

Archivado en: 

¿Cuál fue el impacto del black friday en la venta del comercio minorista? Pues según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, no ha sido apreciable.

Descontando las ventas en estaciones de servicio, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes fue del 0,4% entre octubre y noviembre. Octubre, por el contrario, presentó una tasa positiva del 1,1%.

Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, la tasa interanual del IGCM es del 1,1%, cuatro décimas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 1,5%. Un crecimiento que no está en línea con el aumento de la ocupación que creció un 1,5%, por encima de la media nacional que ha sido del 1,2%.

La venta de productos de alimentación bajó un 0,1%, mientras subió el resto de partidas, especialmente la de equipo del hogar que creció un 2,8%.

Por tipo de establecimiento, el informe de INE destaca que fueron las grandes cadenas las que registraron un mayor aumento de ventas: el 1,3%. A continuación aparece el comercio minorista, con un aumento del 0,6%; en tercer lugar grandes superficies, con el 0,4% y las pequeñas cadenas crecieron un 0,3%.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento se registra en Navarra (3,8%), La Rioja (3,1%) y Murcia (3%). Los menores incrementos fueron en Canarias (0,4%), Castilla León y Cataluña (0,8%).

El empleo del comercio minorista aumenta en todas las comunidades en tasa anual. El mayor incremento se registra en Baleares, con un 2,7%.

Suscríbete a nuestra newsletter