La información económica de los líderes

Glovo deberá incluir en su plantilla a los 200 repartidores de València

Inspección de Trabajo de València considera que los 'glovers' son trabajadores por cuenta ajena por lo que deben ser incluidos en el Régimen General

Foto de: Mapevi21cat.

En un informe presentado por Inspección de Trabajo de València a fecha de 12 de diciembre de 2018 se resuelve que los repartidores de la empresa Glovo son considerados como trabajadores por cuenta ajena y por tanto, deben darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según reza el texto, al que ha tenido acceso Economía3, las actuaciones inspectoras se iniciaron el 27 de marzo de este año a través de una visita al centro de trabajo de la empresa en València, así como las comparecencias de representantes empresariales los días 13 de abril y 3 julio, y cuestionarios realizados a los glovers sobre las condiciones en que prestan sus servicios a la empresa Glovoapp23, S.L.

Se resuelve así, que los repartidores “concurren los presupuestos constitutivos del contrato de trabajo, es decir, dependencia y ajenidad“. Por tanto se considera a los glovers como trabajadores por cuenta ajena y se procede a “extender la correspondiente Acta de liquidación de cuentas y a comunicar de oficio el alta de los glovers afectados al Régimen General de la Seguridad Social“.

Por su parte, desde Comisiones Obreras expresan que la resolución de Inspección de Trabajo de València sirve para ratificar las denuncias interpuestas por el sindicato en las que se expresaba que los repartidores de Glovo debían tener una relación laboral por cuenta ajena y cotizar a la Seguridad Social.


En la ciudad de València son más de 200 los repartidores que trabajan en Glovo


Según estima CCOO PV, son más de 200 las personas afectadas tan solo en la ciudad de València. Las consecuencias inmediatas de la resolución de Inspección de Trabajo son el levantamiento de acta de infracción a la empresa y la liquidación de cuotas con la Seguridad Social.

En declaraciones a Economía3, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, ha expresado que la voluntad del sindicato es “visibilizar la situación de estos trabajadores” y acabar con “este modelo de precariedad laboral que se está extendiendo“.

Según expone Patiño, los glovers reciben “ordenes” de la empresa y no tienen una estructura organizativa. A su vez, recalca la “volatilidad” de sus jornadas laborales que oscilan entre más de 40 horas semanales hasta las 10 horas. “Queremos que se sienten a negociar las condiciones laborales y que los trabajadores tengan un convenio colectivo“, expresa el secretario de Acción Sindical.

Este modelo de economía de plataforma es insostenible porque no respeta los derechos laborales más básicos”, denuncia Patiño, quien añade que la acción sindical “va a seguir orientándose a regularizar unas condiciones de trabajo dignas y en organizar a sus trabajadores y trabajadoras, para que sus reivindicaciones cobren más fuerza“.

Desde CCOO PV señalan que la resolución de Inspección de Trabajo “ha permitido aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, que supone mermas a la Seguridad Social y la exclusión del derecho laboral de un colectivo vulnerable, que se ve incrementado especialmente en estas fechas navideñas por el incremento de actividad de reparto“.

Suscríbete a nuestra newsletter