La información económica de los líderes

Exigen que las autoridades refuercen los controles sanitarios en las fronteras

Compromís pide incluir los cítricos como vegetales de alto riesgo en Europa

"Ya alertamos de que el acuerdo con Sudáfrica nocivo para los cítricos valencianos", ha declarado el senador Carlos Mulet

Archivado en: 

El senador de Compromís Carles Mulet ha exigido al Gobierno que “deje su papel pasivo y se tome en serio las amenazas al sector citrícola”, y adopte medidas como las exigidas desde el Senado para incluir los cítricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo. En un comunicado, Mulet ha pedido también al Ejecutivo que exija a Europa aplicar la cláusula de salvaguarda respecto al acuerdo entre la UE y cinco países del sur de África, por incumplir algunos puntos del acuerdo.

Ha destacado que el acuerdo del Senado instaba al Gobierno tomar las medidas oportunas para que los cítricos figuren en la lista europea de vegetales de alto riesgo, e instar a las autoridades europeas y estatales a que redoblen los esfuerzos en los controles sanitarios en frontera para evitar la llegada a los controles aduaneros de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios.

Asimismo, reclamaba apostar por los puertos más preparados y que la llegada de países terceros no perjudique la sanidad vegetal española.

Mulet ha criticado que tanto el PP como el PSOE “han venido votando reiteradamente en contra de este tipo de medidas” y ha recordado que Compromís ha presentado varias mociones alertando de los riesgos de los acuerdos con Sudáfrica, que han acarreado los problemas por los que luego el tiempo les ha dado la razón.

Ha señalado que el PP votó en contra de las medidas propuestas por la coalición en dos ocasiones, incluso ratificó, junto con el PSOE, el acuerdo con Sudáfrica en abril de este año.

“Nosotros ya alertábamos de que el acuerdo con Sudáfrica sería letal y nocivo para los cítricos valencianos en cuanto a las importaciones, no solo porque hundían el mercado, sino también por la entrada de todo tipo de plagas”, ha advertido.

El senador ha señalado que son “muy críticos con la política fitosanitaria” de la UE porque desde la aprobación del tratado con Sudáfrica, se han detectado “diversas plagas de la mancha negra”, y ven “cómo los criterios de control fitosanitarios en los puertos españoles y europeos varían muchísimo”.

“Nos oponíamos y nos seguimos oponiendo al tratado con Sudáfrica, porque pensamos que no ha sido positivo para los intereses españoles y valencianos”, ha asegurado Mulet, quien ha dicho que seguirán reivindicando “la renegociación o el abandono, y volver a empezar de cero con este tipo de tratados”. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter