Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Mercadona representa el 1,7% del PIB y el 3% del empleo en España

Mercadona representa el 1,7% del PIB y el 3% del empleo en España

Con una cifra de facturación de 22.915 millones de euros, Mercadona aportó al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española 4.158 millones de euros y generó un empleo directo de alrededor de 84.000 trabajadores, así lo recoge el informe del Ivie sobre el cuantifica el impacto económico que genera Mercadona en la economía española.

Pero los impactos económicos que genera Mercadona no se agotan en esta aportación directa, ya que hay que sumar el resto de impactos indirectos e inducidos que genera a lo largo de la cadena de producción. Así, Mercadona genera otros impactos que se distribuyen a lo largo de los distintos sectores de la economía como consecuencia de las compras que realiza a sus proveedores (incluyendo los interproveedores y proveedores especialistas) y estos a su vez a los suyos, y así sucesivamente en los distintos eslabones de la cadena de producción.

Estas compras de mercancías y la contratación de servicios tienen efectos económicos que se generan gracias a la actividad de Mercadona. Esto es así porque los proveedores deben incrementar su producción (generando así renta y empleo) para satisfacer la demanda que reciben de Mercadona, generándose de esta forma impactos indirectos sobre la producción, la renta y el empleo.

En términos de empleo creado y mantenido, el impacto total de Mercadona derivado de sus gastos corrientes (sin incluir por tanto las inversiones) es de 516.702 ocupados, de los que el 68% corresponde a la actividad con los proveedores e interproveedores y proveedores especialistas (352.014) y el 32% restante (164.688) tiene su origen en el resto de gastos de funcionamiento. Del impacto total sobre el empleo, el 16% se corresponde a la propia plantilla de Mercadona (alrededor de 84.000 trabajadores, que dan lugar al impacto directo), el 68% son indirectos y el 16% inducidos.

Las inversiones de Mercadona y sus interproveedores y proveedores especialistas han permitido generar/mantener 27.892 empleos, de los que el 63% corresponde a las inversiones realizadas por Mercadona y el 37% a las de sus interproveedores y proveedores especialistas.


El impacto total de Mercadona se estima en 19.519 millones de euros de renta y en 544.594 ocupados


El impacto total de Mercadona (suma del que tiene su origen en sus gastos corrientes de funcionamiento y el derivado de las inversiones de Mercadona y sus interproveedores y proveedores especialistas) se estima en 19.519 millones de euros de renta y en 544.594 ocupados (equivalentes a tiempo completo). Estos impactos totales representan el 1,7% del PIB y el 3% del empleo de la economía española.
Si bien el informe se centra en estimar los impactos económicos en términos de renta (valor añadido, equivalente al PIB), en términos del valor de la producción (equivalente a las ventas que incluyen, además del valor añadido, los consumos intermedios), la actividad de Mercadona ha generado un impacto económico en 2017 de 65.218 millones de euros.

Del impacto total, es el sector servicios el que concentra la mayor parte, 72% en términos de renta y el 71% en términos de empleo; seguido por la industria agroalimentaria, con 18% en términos de renta y 21% en términos de empleo. Dentro de los servicios, destaca el sector comercio, que genera el 32% de la renta y el 35% del empleo total; mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, en torno al 8%-10% del impacto total.

Los resultados del informe muestran un año más la importancia que Mercadona tiene como motor de crecimiento en la economía española. Así, por cada euro de renta que genera Mercadona en sus tiendas, en forma de salarios, beneficios y alquileres, genera 5 euros en la economía española. Y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean 6,4 en la economía española.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta