La información económica de los líderes

La Comunitat tiene los hogares con más ahorro energético de España

Los hogares menos eficientes se sitúan en Asturias, Navarra y Canarias

Archivado en: 

Los hogares con más ahorro energético de España se encuentran en la Comunitat Valenciana, con una puntuación de 6,61, seguidos por los catalanes (6,57) y los cántabros (6,52), mientras que al mismo nivel que la media nacional (6,46) se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha.

En el lado opuesto, por debajo de la media, están Castilla y León, País Vasco (6,40), Galicia (6,36), La Rioja (6,34) y Baleares (6,31). Las regiones con los hogares menos eficientes se sitúan en Asturias, Navarra (6,23) y Canarias (6,01).

Según el undécimo “Índice de Eficiencia Energética en el Hogar” elaborado por la Fundación Naturgy, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10, el incremento registrado a nivel nacional de este índice se debe a un crecimiento de este factor en 13 de las 17 comunidades autónomas.

Los crecimientos más pronunciados respecto al último informe, llevado a cabo en 2016, se registran en País Vasco (4,9 %), Extremadura (3,8 %), Comunitat Valenciana (3,3 %) y Galicia (3,1 %).

Por su parte, las cuatro únicas regiones donde ha descendido este índice son Cataluña (-0,5 %), Asturias (-0,8 %), Murcia (-1,2 %) y Baleares (-5,3 %).

A nivel nacional, el ahorro potencial es de un 27,4 % en 2018, de hasta 4.352 millones de euros, con una energía susceptible de ser economizada de casi 50.000 GWh, el equivalente al 18 % de la demanda eléctrica total de España en 2017, un ahorro que además evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Las medidas que más han mejorado son la utilización de programas cortos de lavado, el incremento de bombillas eficientes y el aumento de conocimiento de ahorro por ajuste de potencia, aunque todavía queda recorrido en los equipos dejados en “stand by”, la reducción de salida de aire en las ventanas o la utilización simultánea de electrodomésticos. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter