La información económica de los líderes

Marc Vidal: “El país más robotizado de Europa goza de pleno empleo”

 / 

En el marco de la presentación de la iniciativa TECH4CV que lidera el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para difundir entre las empresas las tecnologías habilitadoras desarrolladas por centros tecnológicos y universitarios, el consultor internacional Marc Vidal ha insistido en que no es lo mismo “digitalizarse que transformarse digitalmente”.

Para Vidal “no es suficiente incorporar la tecnología, lo esencial es la transformación. Nunca antes hemos tenido tantas posibilidades de hacerlo”. Así, ha reseñado que la capacidad de computación ha dado lugar a una innovación exponencial: “en los últimos 150 años se ha innovado más que en los 150.000 anteriores, en los últimos 15 más que en esos 150 años y en los próximos diez, se avanzará más que todo lo que se ha hecho hasta la fecha en la faz de la tierra”. Como ejemplo ha destacado que la capacidad de computación de un teléfono móvil en 2025 equivaldrá a la de un cerebro humano y en 2027 a dos.

En este sentido, ha concretado que los ingredientes de esa transformación son: nuevos modelos de negocio, nuevos clientes, nuevos procesos más sostenibles, nuevos empleos y nuevas habilidades.

Respecto a los nuevos modelos, Vidal anima a las empresas a hacer algo “completamente distinto a lo de los últimos 10 años, gracias al conocimiento y a la tecnología: de hecho, todo lo que podía convertirse en un servicio ha acabado siéndolo”. Entre los ejemplos mencionados: Uber, Skype, Stripe, City One, Neflix… Sobre los nuevos clientes, opina: “estos han de identificar y percibir que el producto ha sido creado para ellos”.

Como humanista, Marc Vidal habla de repensar la empresa e identificar el valor que la tecnología puede aportar a nuestra vida pero a partir de una visión revolucionaria. Asegura que el ser humano será el valor añadido en este momento de disrupción en los negocios. De ahí, la necesidad del pensamiento analítico y crítico; la capacidad de saber hacer preguntas; del aprendizaje activo y constructivo, a partir del error; de la inteligencia emocional; etc.

Marc Vidal explica que la tecnología es el ‘cómo’, pero las personas somos el ‘porqué’.


“Lo que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable”


Según Vidal, las revoluciones siempre se consideraron una crisis por los que las vivieron por la dificultad de entender su repercusión real. “Asusta el hecho de no entender hasta qué punto la tecnología es un apoyo y no una agresión. Pero eso ha pasado siempre, en todas las revoluciones industriales y ahora en la cuarta revolución industrial también”, ha señalado. En este sentido, el divulgador ha hecho un análisis del momento histórico que vive la humanidad en términos de fabricación, distribución y venta de productos: “No vivimos una época de cambios, sino en un cambio de época”.

¿Cómo debemos afrontar este reto? Estamos acostumbrados a escuchar que los robots son una amenaza. Sin embargo, Marc Vidal explica que uno de los países más robotizados del mundo, como es Alemania, goza de pleno empleo. “Los robots no reemplazarán a los humanos, trabajarán con nosotros”. “No perderás tu empleo en manos de un robot o de una computadora, –continúa– sino en las de alguien que se lleve mejor que tú con ella”.

Según Vidal, en la era digital tendrá un valor incalculable “lo que no se pueda automatizar”. Y es ahí donde entra en juego todo el ámbito de las habilidades humanas. “Porque una máquina nunca tendrá creatividad, imaginación, capacidad de soñar, intuición, sensibilidad, ética, deseo de mejora continua…”

Para Vidal, “los nuevos modelos generan nuevos empleos”.  A su juicio estamos ante un reto inédito, “que bien podemos mirar como espectadores o bien asumir como protagonistas”. Por ello, sobre todo insiste en no caer en el síndrome ‘del soldado invencible’ de André Breton: “Una sociedad incapaz de aceptar el entorno que le ha tocado vivir, sin voluntad de afrontar la situación desde la necesidad de ponerse en marcha, asumiendo la realidad y no aceptando lo que otros cuentan, es una sociedad que no podrá afrontar los retos del futuro”, concluye el comunicador.

Suscríbete a nuestra newsletter