Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UJI recurre al lenguaje transmedia para acercar la ciencia a la sociedad

La UJI recurre al lenguaje transmedia para acercar la ciencia a la sociedad

Acercar la ciencia, mostrar a la sociedad qué se hace en los laboratorios, enseñar cómo se trabaja en proyectos de investigación, combinar juego con ocio mientras se transfieren conocimientos y se acaba con los tópicos sobre la ciencia y los científicos es el objetivo de la Factoría Transmedia, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la UJI, a través del proyecto Have Fun que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El trabajo de los colectivos implicados en Factoría Transmedia es sacar al exterior la labor de investigación que hace la comunidad investigadora de la UJI. Para ello, se busca aprovechar el lenguaje y la tecnología de la información en la divulgación de la ciencia. Este proyecto plantea seguir explorando  la potencialidad de las nuevas herramientas y entornos digitales con el fin de optimizar la comunicación científica institucional y avanzar hacia un modelo multimedia interactivo.

Para ello, buscan implicar en esta tarea a los propios estudiantes universitarios a quienes les ha sido planteado la pasada semana el proyecto en una reunión. Un encuentro en el que se les animó a explorar vías y procesos novedosos para trasladar la comunicación científica. Se busca que se utilicen los lenguajes más actuales y accesibles a la sociedad, caso de canales sociales como Youtube o los videojuegos.

En la reunión, los miembros de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universidad e incorporada en la red estatal de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología(Fecyt) desde 2011, animaron a participar y apoyar el proyecto Have Fun desde la Factoría Transmedia.

Have Fun tiene como objetivo es promover la cultura youtuber y del videojuego en la innovación de la comunicación científica y las narrativas transmedia.

Tras esta toma de contacto ya hay varios grupos de investigación que han mostrado su predisposición a colaborar en este proyecto, casos del Grupo Neurobiotecnología, que aborda estudios sobre el Alzheimer; Grupo Melanogén, que trabaja en el campo de la genética de la piel; Grupo de Investigación en Óptica, y el Grupo IRSLab, perteneciente al Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores.

Esta acción da continuidad a la línea de trabajo abierta con el proyecto Ágora Digital, centrado en las narrativas transmedia y en involucrar a la comunidad científica en la difusión de la investigación, incorporando directrices europeas en materia de la Responsible Research and Innovation (RRI).

Cabe recordar que la Factoría Transmedia, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, integrada por estudiantado de varios grados colaborará en el proyecto Have Fun (HF) de divulgación de la ciencia promovido por la Universitat Jaume I con el apoyo de la  Fecyt del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este laboratorio de proyectos sociales y de innovación se puso en marcha el curso pasado y cuenta con una elevada participación del alumnado del Grado en Comunicaciónn Audiovisual.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta