Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dese prisa en solicitar la Ayuda para la Reindustrialización si quiere obtenerla

Pablo Landecho, Director en Biconsulting

Después de muchos meses de espera, por fin se confirma la esperada convocatoria de financiación del programa Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. En esta convocatoria, las empresas acceden a financiación para todas las inversiones y gastos a realizar en:

>Creación de establecimientos industriales. Inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
> Traslado. Cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
> Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción. Realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
> Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0. Realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

Este año hay que tener en cuenta importantes novedades, ya que el pasado 20 de octubre salió publicada la nueva orden de bases reguladoras, que introduce algunos cambios de importancia.

La principal novedad es la adjudicación de un único tipo de interés aplicable para todas las empresas, que para esta convocatoria quedará fijado en, aproximadamente, el 1,6 %.

Para la concesión de la ayuda será necesario aportar una garantía parcial, en función de la calificación de la empresa según su situación económico-financiera: 10 % si la calificación es Excelente, un 41 % si la calificación es Buena, y un 70 % si la calificación es Satisfactoria. Cabe destacar que la constitución de esta garantía ya no es requisito para presentar la solicitud. Este es otro de los cambios de interés introducidos.

Tras haber presentado la solicitud de ayuda, será durante la evaluación del proyecto cuando el Ministerio comunicará y solicitará el importe de la garantía a presentar, dando un plazo de 15 días para presentar el registro de constitución de dicha garantía en la Caja General de Depósitos.

¿Quién puede solicitar la ayuda? Ventajas
Cualquier empresa que vaya a realizar una actividad industrial productiva, cuya actividad esté comprendida en la Sección C-Divisiones 10 a 32, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), cuyo proyecto de inversión financiable supere los 100.000 euros.
Son muchas las ventajas de este programa, que hacen que muchas empresas industriales se decidan a presentar sus proyectos:

>La financiación consiste en un préstamo del 75 % de la inversión o gasto a realizar, con diez años de amortización, incluidos tres de carencia, lo que supone un plazo muy competitivo.
> No existen comisiones de apertura ni cancelación.
> No computa en el CIRBE, suponiendo, por tanto, una vía alternativa para la financiación de la compañía sin consumir las líneas con las que la empresa cuente actualmente.
> La ayuda se cobra de forma anticipada. La fecha de pago está prevista para abril de 2019.
> Costes elegibles para la ayuda deben estár comprendidos desde el 1 de enero de 2018 hasta 18 meses después de emitirse la Resolución de concesión (aproximadamente hasta octubre 2020).

La convocatoria 2018 tendrá una dotación aproximada de 400 millones de euros, sustancialmente inferior a la del año pasado, que contaba con 606 millones de euros. Cabe destacar que, en la convocatoria general de 2017, hubo 68 proyectos que, por diversos motivos, fueron desestimados. Este año, la reducción de la bolsa presupuestaria hace fundamental realizar un buen análisis del proyecto y la empresa, así como verificar el cumplimiento de los requisitos, su encuadramiento dentro de la convocatoria, y adecuación de los objetivos empresariales de la inversión.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, en caso de empate en la evaluación del proyecto, tendrá preferencia la solicitud presentada antes. Por tanto, desde Biconsulting recomendamos dejar el proyecto presentado este mes de diciembre.

Es, pues, el momento idóneo para revisar el plan de inversiones previstas, para preparar un proyecto bien estructurado, acorde con los objetivos de la convocatoria, que permita maximizar la financiación de todas aquellas inversiones y gastos que pueden conformar un proyecto de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Aproveche esta oportunidad

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta