La información económica de los líderes

Los Reyes Magos cuentan con más de 1.680 empleados en la Comunitat

La Comunitat representa el 37,8% de la facturación nacional del sector del juguete y las previsiones para esta campaña son positivas

La Navidad es época de juguetes y la Comunitat es tierra de juguetes. El sector del juguete en la Comunitat Valenciana da trabajo a 1.687 empleados, aproximadamente el 44% del total del sector en España, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de afiliados a la Seguridad Social del tercer trimestre de 2018. Además, en 2017 la Comunitat reunió el 37,8% de la facturación nacional con un total de 604,34 millones de euros, un 4% más que en 2016, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ).

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 167 empresas del sector del juguete (principalmente pymes), localizadas sobre todo entre los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Biar.Tras varios años de caída, tanto en el número de empresas como de su Tasa de Valor Añadido (TVA), en los últimos cuatro años el sector del juguete está experimentando una ligera remontada, pasando de 130 empresas en 2014, cuando se tocó suelo, a las 167 actuales; y un aumento del 28,5% de la TVA en ese mismo periodo.

“Las previsiones para esta campaña son optimistas. Se espera que las ventas a nivel nacional aumenten alrededor de un 2%. Pero se trata de un sector muy estacional, de hecho, el 40% de las ventas del sector se realizan durante las últimas tres semanas del año, por lo que son datos que no podemos obtener hasta última hora”, confirman desde la AEFJ.

Por lo que respecta a las ventas en el mercado internacional, la Comunitat se mantiene como tercera autonomía que más exporta, alcanzando un valor de venta de 130,4 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2018 (el 12,6% del total de España), por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Si hablamos del destino de estas exportaciones, los principales mercados son Portugal (19,7%), Francia (15,4%), Alemania (11,1%), Italia (10,7%) y Grecia (7,1%).


El juguete tradicional sigue siendo uno de los más vendidos junto con los juguetes de preescolar


Los juguetes españoles cubren el 85% del mercado nacional, pero aún así en la evolución de las importaciones se observa un aumento de cerca del 1%, superando los 1.102 millones de euros, y China sigue siendo el proveedor principal con una cuota de mercado del 58,6%.

“Por productos, los coleccionables y las mini muñecas son dos de las principales tendencias que estamos detectando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No obstante, en España el juguete tradicional sigue siendo uno de los más vendidos junto con los juguetes de preescolar”, señalan desde AEFJ. Según datos de NPD Group, la categoría de muñecas es la que mayor crecimiento experimentó en 2017, con un incremento de ventas del 19,7% superando los 188 millones en toda España. Las otras tres categorías de productos con un crecimiento positivo fueron la de juego y puzles (1,5%), deporte y aire libre (7,7%) y vehículos (0,1%). Por el contrario, la venta de juguetes electrónicos descendió un 13,6% y la de peluches un 12,9%.

Juguetes para una generación conectada

La digitalización ya forma parte de los más pequeños y haciendo un buen uso de ella los juguetes conectados ofrecen nuevas posibilidades de juego, fomentado la interactividad y participación. Sin embargo, los padres necesitan conocer las sencillas recomendaciones que permiten evitar los riesgos derivados de esta nueva dimensión de juego. El acceso a contenidos inapropiados, el contacto con comunidades peligrosas, el ciberacoso, el grooming y el uso excesivo de dispositivos conectados son las principales amenazas.

Por ello, la AEFJ y el Instituto Nacional de la Ciberseguridad han creado una guía de juguetes conectados que expone los distintos aspectos que deben tener en cuenta los padres para que el juego sea seguro, fomentando al mismo tiempo, que los familiares puedan ser parte activa en la educación y la seguridad de los menores en la era digital.

 

 

Renovación de la autorregulación publicitaria

En 2019 está prevista la actualización del Código de Autorregulación Publicitaria pionero en el sector desde 1993, elaborado por la AEFJ, con las novedades propuestas por la recién creada “Comisión de Publicidad Digital”.

“La identificación de la publicidad de juguetes en los nuevos formatos digitales (redes sociales, webs, blogs…) y la sustitución de leyendas por pictogramas para lograr una mayor comprensión por parte del público infantil son los aspectos más importantes para la renovación del código”, aseguran desde la Asociación.

9 millones de euros para el sector

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó durante su visita a las instalaciones de Miniland en Onil que “el Consell ha destinado desde 2016 a 2018 más de 9 millones de euros al sector del juguete de la Comunitat Valenciana con el objetivo de modernizarlo, territorizalizarlo, favorecer las exportaciones y apoyar la innovación para que las empresas se adapten a las nuevas demandas del mercado, cada vez más tecnológicas”.

Por último, añadió que el Consell está impulsando medidas destinadas a fomentar la acogida de las empresas del sector que regresan a la Comunitat después de un proceso de deslocalización. “Se han dado cuenta de que merece la pena relocalizarse en la Comunitat Valenciana, y cuentan con el apoyo de la Generalitat”, conluyó.

Suscríbete a nuestra newsletter