La información económica de los líderes

València aprueba el mayor presupuesto de su historia: 942 millones de euros

Archivado en: 

El Ayuntamiento de València ha aprobado -tras resolver reclamaciones y propuestas realizadas por ciudadanos y entidades- el presupuesto municipal más alto de la historia, según lo calificó el alcalde, Joan Ribó. El plan económico contempla 942,6 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos y las empresas municipales.

El primer edil recordó que esto ha sido posible gracias a la reducción de la deuda a la mitad, lo que ha permitido a las arcas municipales salir del plan de ajuste impuesto por el Gobierno.

El proyecto económico para el próximo ejercicio se centrará -además de en los aspectos sociales- en el plan de saneamiento de la EMT. En este sentido, el pleno municipal ha autorizado a la EMT a suscribir un préstamos de 6,55 millones para refinanciar otro crédito por la misma cantidad. También se aprobó la congelación de tarifas.

Para Eusebio Monzón, del grupo popular, “las personas pertenecientes a las rentas más altas paguen a través del IRPF, y no a través del IBI, ya que en este sentido ya lo hacen a través del valor catastral”.

Mientras, Fernando Giner, de Ciudananos ha defendido sus alegaciones en favor de una rebaja de los impuestos municipales y ha pedido que se ejecuten los 107 millones presupuestados en las cuentas.

Suscríbete a nuestra newsletter