Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Aurelio Martínez resume en 14 logros los objetivos conseguidos en 2018

Aurelio Martínez resume en 14 logros los objetivos conseguidos en 2018

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha resumido en catorce los logros conseguidos en 2018 y también ha enumerado lo quedaría pendiente para 2019.

¿Qué se ha conseguido en 2018?

1. Cerrar el concurso de la terminal norte, «un apartado muy importante para este puerto» y ahora «nos queda adjudicarla». El objetivo estaría en mantener el liderazgo e incrementarlo y alcanzar una cifra de contenedores en torno a los 12 millones para 2025-2030, ha explicado Martínez.

Sobre este proyecto, el presidente de la APV ha comentado también que se publicaron los pliegos el 12 de diciembre y el plazo de presentación de oferta será el 8 de mayo. Al respecto ha recalcado que «será el proyecto más importante que se va a ejecutar en la Comunitat Valenciana en varios años. Se trata de una inversión de 1.200 millones con el fin de posicionar, en un plazo de siete u ocho años, al puerto de Valéncia a la cabeza de los puertos europeos».

En esta misma línea, Martínez ha avanzado también que existe un compromiso con el Ministerio de Fomento para firmar un convenio que defina lo que se va a hacer y «qué parte paga el puerto» ha puntualizado. «Nos hemos ofrecido a pagar el estudio técnico que puede costar en hacer entre ocho meses y un año en llevarse a cabo», ha continuado.

Sobre la oposición del Ayuntamiento de València a que pasen los camiones por el Cabanyal y La Malvarrosa, ha especificado que él también se opone. «La idea es hacerlo en túnel para que no tenga impacto sobre la ciudad». También ha calificado el acceso norte como una obra imprescindible para la ciudad «porque en 2025, en vez de 6.000, entrarán 9.000 camiones», ha puntualizado.

2. Se ha aprobado la Zal y quedan los pliegos, el concurso, la adjudicación, etc. «La finalidad estaría en fidelizar tráfico y generar empleo».

Sobre esta cuestión, Aurelio Martínez  ha recordado que el pasado 29 de noviembre se aprobó el Plan Especial de la Zal y «la hoja de ruta para los próximos días será sacar los pliegos a finales de enero, principios de febrero y nos gustaría poder sacar a concurso todas las parcelas que podamos. Tenemos previsto dar un mes para la presentación de proyectos y adjudicarlo en marzo o en abril». La Zal va a permitir crear 2.100 puestos de trabajo directos y 5.250 indirectos. «Con una tasa de paro del 14 o 15%, para los barrios donde se va a ubicar la Zal es una excelente noticia», ha incidido.

La Zal acogerá una parcela de 613.000 metros cuadrados que se va a dedicar a espacios logísticos, el resto serán actuaciones de mejora de la Zal que van desde la red viaria o el sistema local de espacios libres o las áreas de reserva patrimonial, etc. Se van hacer también pantallas para protección contra el ruido y evitar los impactos negativos sobre los vecinos próximos, se va a crear un carril verde, un carril bici… En definitiva, «se ha hecho un gran esfuerzo para que esta Zal sea asumible y tenga un impacto negativo en el entorno y un impacto positivo  en el empleo». ha destacado.

En este mismo punto, Aurelio Martínez ha puntualizado que quieren reservar en la Zal una parcela para proyectos pequeños con el fin de no dejar desatendidas a las pymes que integran nuestro tejido empresarial

3. La Z 1 de Parc Sagunt ya está en competencia de proyectos y lo que queda para el día 12 de enero es la adjudicación. «Inmediatamente y como consecuencia directa de esto, nos hemos quedado sin parcela logística. Con lo cual,  el puerto está obligado a empezar los trámites con Parc Sagunt 2 porque lo necesitamos», ha recalcado. Por lo tanto será uno de los objetivos prioritarios para los próximos años.

4. Se ha manejado la posibilidad en el Parque Especial de Nazaret -gracias a la interacción puerto-ciudad- de ubicar zonas deportivas y «lo que nos queda para 2019 es aprobar dicho plan, llevar a competencia de proyecto la instalación deportiva que quiera ubicarse allí y desarrollar el parque de desembocadura«. De hecho, se va a convocar un consejo extraordinario el 1o de enero para la aprobación del inicio del Plan Especial Sur de Nazaret. «Ya está hablado con el alcalde, Joan Ribó y la idea es contar con la documentación cumplimentada para el 10 de enero y si es posible firmaremos un convenio con el Ayuntamiento para darle continuidad», ha especificado.

5. Se ha conseguido la inclusión del tramo Sagunt-Zaragoza en el corredor Cántabro-Mediterráneo. Para el año que viene, es necesario licitar sin falta el acceso a Sagunt.

6. Se ha incluido  Madrid-Valencia y queda como objetivo prioritario el desarrollo de la Fuente de San Luis. «Se trata de una plataforma fundamental para nosotros, si queremos potenciar el ferrocarril. Por lo tanto, es un objetivo estratégico».

7. Este año se ha rescatado la concesión de Boluda y queda por recuperar el edificio de Astilleros y adjudicar la terminal de pasajeros. «Esta sería otra de las prioridades de 2019».

8. Se ha realizado toda la tramitación de la subestación para reducir la huella de carbono, etc. «En 2019 tenemos que adjudicar dicha subestación».

9. En los cuatro años que está como responsable Aurelio Martínez  se ha conseguido reducir en 124 millones la deuda del puerto y se va a quedar sobre los 390 millones. «Con este recorte de la deuda hemos conseguido mucho margen para acometer y financiar nuevos proyectos que van a ser prioritarios para 2019 como la ampliación del puerto seco de Madrid y el acceso norte que están bastante avanzadas las negociaciones».

10. Se han adecuado los muelles del puerto para recibir los barcos de nueva generación, no solamente con la mejora de calados y con todas las reformas necesarias para esta recepción.

11. Se ha puesto en servicio la terminal de Ford.

12. Se han iniciado las obras del silo de Grimaldi.

13. Se ha adjudicado el Club Náutico de Gandia.

14. Se han consolidado entre 25 y 30 plazas de empleo que eran eventuales.

Para el 2019, además de lo ya comentado, Aurelio Martínez se compromete a desarrollar y firmar el convenio con el Ayuntamiento de Sagunt, a reordenar la red viaria del interior del puerto de Gandia, a ampliar las áreas de fondeos del puerto porque no caben los barcos que están en espera y  a continuar con la consolidación de empleo.

«Estos son los objetivos de 2019, hay que tener en cuenta que el 2019 va a ser un año que va a estar cargado de acontecimientos. Mi deseo es realizar todo ello en el primer semestre porque el segundo, Dios dirá. De todas formas, estoy seguro de que el que venga continuará con todas estas iniciativas imprescindibles para la ciudad, la Comunitat Valenciana y para el puerto», ha resaltado.

Durante la reunión que ha mantenido el consejo de administración del puerto se ha pasado también revista a los tráficos. «El mes de noviembre ha sido especialmente bueno y hemos hecho también una previsión de cierre. El mes de diciembre, según las cifras que tenemos, va a ir bastante bien y es posible que terminemos en torno a los cinco millones de contenedores».

También se ha pasado revista a los temas de personal y recursos humanos y se ha tratado la asignatura pendiente que se tenía que resolver en el puerto como es la temporalidad.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta