La información económica de los líderes

Las organizaciones agrarias valoran positivamente la medida, pero consideran que llega tarde

El Gobierno autoriza a retirar del mercado 50.000 toneladas de cítricos

El Ministerio también va a analizar la incidencia del acuerdo comunitario con Sudáfrica sobre los precios y volúmenes

Archivado en: 

Imagen de los efectos de las lluvias torrenciales sobre los cítricos. | E3

El Ministerio de Agricultura ha comunicado a los representantes de organizaciones agrarias, operadores comerciales y de la industria transformadora la decisión de retirar 50.000 toneladas de cítricos para descongestionar el mercado y propiciar una mejora de la coyuntura.

Esas 50.000 toneladas -30.000 de naranjas y 20.000 de mandarinas- se destinarán a la industria para su transformación en zumos que serán distribuidos de manera gratuita a través de las llamadas Organizaciones de Productores (OPs). Estas cantidades serán reversibles y revisables para poder adecuarlas y adaptarlas a las dinámicas cambiantes del mercado y de la propia industria, según fuentes de AVA-Asaja

Asimismo, el Ministerio informó de que tiene previsto ponerse en contacto con los gobiernos de las comunidades autónomas con intereses citrícolas para instarles a desarrollar un plan encaminado a retirar de los campos aquellas frutos que estén en el suelo o no reúnan las condiciones necesarias para su transformación en zumo y destinar esas partidas a otros fines.

Otro de los puntos abordados durante la reunión fue el impacto que el acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica está teniendo sobre el desarrollo de la campaña citrícola. En este sentido, La Unió considera que la ministra de Economía, Nadia Calviño,  “parece más una responsable ministerial de Sudáfrica que española, porque sólo los agricultores de la Comunitat Valenciana han perdido en esta primera parte de la campaña la friolera de 134 millones de euros, fundamentalmente por la saturación de cítricos sudafricanos en los mercados europeos según los datos disponibles”.

Las responsables ministeriales señalaron que su departamento ya está analizando y evaluando de manera rigurosa las consecuencias negativas que el citado acuerdo tiene, y va a tener en el futuro, sobre los intereses citrícolas comunitarios, puesto que disponer de esa documentación es el paso previo para poder reclamar ante Bruselas, con los argumentos suficientes, la aplicación de una cláusula de salvaguardia o de algún otro mecanismo que atenúe la competencia desleal.

Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors han coincidido en calificar de positivos los resultados obtenidos de la reunión. El director de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, valoró en términos positivos “la actitud y la receptividad mostrada por las responsables del Ministerio de Agricultura, quienes demostraron que venían con los deberes hechos y con planes concretos”.

Sin embargo, señaló “que la gravedad de la crisis citrícola obliga a seguir negociando la adopción de nuevas medidas”, y lamentó que el plan de retirada de fruta para zumos “no se haya puesto en marcha antes, tal como pedimos desde AVA, porque si se nos hubiese hecho caso entonces probablemente la situación no sería en estos momentos tan nefasta como lo es en la actualidad y se habrían perdido menos ingresos y menos empleos”.

La Unió, por su parte, ha planteado que el Ministerio conceda con carácter excepcional una ayuda a los agricultores a los que les quede la cosecha sin recoger, una medida similar a la que se aplicó para paliar los efectos del veto ruso.

Finalmente, la organización agraria ha solicitado al Ministerio de Agricultura el establecimiento de personal experto en el sector citrícola en la Oficina de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea para promover y defender los intereses de los citricultores españoles y valencianos en el proceso de toma de decisiones que afecten a este sector.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Navelina
    Feb 06, 2019 @ 10:59:18

    Especulación pura y dura de la naranja, huele a un control de precios para ganar grandes cantidades entre algunas comercializadoras con la ruina de los agricultores,y unas importaciones sin los mismos controles, ruina para muchos y grandes ingresos para pocos, hay que controlar, desde la Administración para ver quien promueve todo esto.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter