La información económica de los líderes

Los falsos autónomos de Mercavalencia no cuentan con un comité de seguridad

Inspección de Trabajo determinó que la cooperativa Workman debía constituir un comité de seguridad laboral y delegados de prevención de riesgos

Los más de 200 falsos cooperativistas de Workman que trabajan en la sala de despiece de Mercavalencia no cuentan con un comité de seguridad y salud laboral ni con delegados de prevención de riesgos laborales. Así lo expresan diversos trabajadores de la cooperativa y fuentes del sindicato UGT.

A raíz de un accidente de trabajo grave que le ocurrió a uno de los operarios de la sala de despiece en abril de 2017, Inspección de Trabajo resolvió en un informe fechado a 13 de noviembre del mismo año, que la cooperativa Workman incumplía la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Según la documentación a la que ha tenido acceso Economía 3la empresa no contaba con delegados de prevención de riesgos laborales ni con un comité de seguridad y salud, obligatorio para las compañías o centros de trabajo que cuentan con más de 50 empleados en plantilla. Además, Workman no aportó la evaluación específica de riesgos ergonómicos.

Inspección de Trabajo determinó que la cooperativa debía, en un plazo de cuatro meses como máximo, “proceder a designar delegados de prevención de riesgos laborales y constituir el comité de seguridad y salud“, así como “elaborar el correspondiente estudio de riesgos ergonómicos del centro de trabajo de Mercavalencia“.

Trece meses después, según exponen desde UGT y varios trabajadores de Mercavalencia consultados, la cooperativa sigue incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No tenemos constancia de que se haya designado a los delegados ni de que se haya constituido el comité“, apuntan desde el sindicato.

Por su parte, desde la dirección de la cooperativa Workman desmienten las declaraciones del sindicato y afirman que sí está constituido el comité de seguridad. Explican que cuando se realizó la inspección ya estaba en marcha el proceso de constitución pero que éste aún no había finalizado.

Como se puede consultar en la web del Ministerio de Trabajo, el comité de seguridad y salud es el órgano de participación interno de una empresa para una consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de prevención de riesgos. Su función es facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes, creando un foro estable de diálogo ordenado.

Está compuesto por los delegados de prevención y un número igual de representantes designados por el empresario. Se trata de un derecho de los trabajadores y una obligación intrínseca de los empresarios.

Muere de un infarto un empleado de Mercavalencia

Otro suceso grave ha ocurrido este mismo mes en las instalaciones de Mercavalencia. El pasado viernes 7, uno de los trabajadores de Workman de la sala de despiece, de 42 años de edad, murió al finalizar su jornada laboral en el aparcamiento del centro al sufrir un ataque cardíaco.

Este caso tampoco queda exento de polémica, pues, según testigos del suceso, las ambulancias con las que cuenta Mercavalencia en sus instalaciones tardaron 20 minutos en llegar para atender al paciente. Además, según estas mismas fuentes, estas no contaban con el material necesario para proceder a la reanimación.

Tuve que hacerle un masaje cardíaco y al final acabó muriendo en mis brazos“, explica uno de los trabajadores de Mercavalencia, quien prefiere mantener su identidad en secreto. Según el empleado, no poseen un botiquín “en condiciones” en las instalaciones y tuvieron que desplazarse hasta las oficinas para recurrir a un desfibrilador allí situado. Añade que no han recibido cursos de formación en primeros auxilios, los cuales según apuntan desde UGT son obligatorios en empresas del tamaño de Mercavalencia.

Cuando llegó la SAMU ya era tarde“, lamenta el trabajador de Workman. Desde UGT señalan que elaborarán un informe para estudiar el caso y esperarán a la resolución de Inspección de Trabajo para determinar si hubo alguna infracción.

Por su parte, desde Mercavalencia explican que las nueve ambulancias situadas en el centro no pertenecen a la empresa pública sino que son de una empresa privada con la que tienen un acuerdo para que atiendan a los trabajadores en caso de alguna emergencia. Además, apuntan que el trabajador fue llevado en SAMU al Hospital La Fe donde murió.

Huelga de los falsos cooperativistas de Mercavalencia

Por otro lado, el sindicato UGT ha convocado a huelga a todos los falsos cooperativistas de Workman que trabajan en Mercavalencia para los días 27 al 31 de este mes con tal de que se cumpla con las reivindicaciones que hacen desde el sindicato.

Reclaman que los trabajadores de la sala de despiece sean asumidos por la empresa propiedad del Ayuntamiento, como dictaminó Inspección de Trabajo y rechazan la propuesta de Mercavalencia, de la cooperativa Workman y del principal cliente Incarlopsa de crear una sociedad limitada en la que incluir en el régimen general a los falsos autónomos.

El director de Mercavalencia, Pep Yubero, ha expresado que respeta el derecho de los trabajadores a realizar la huelga y que, del mismo modo, “garantizará seguridad a aquellos que deseen trabajar“. El día 26 se celebrará el Tribunal de Arbitraje en el que se reunirán las distintas partes del conflicto y se discutirá un posible acuerdo. De no alcanzarse consenso, se mantendrá la huelga convocada para final de año.


Noticias relacionadas:

“El cooperativista no tiene derecho a nada, tan solo a recibir órdenes”

“En Mercavalencia no nos hemos aprovechado de los trabajadores”

CCOO: “Los trabajadores no pueden estar en el régimen de cooperativas”

Mercavalencia desmiente haber amenazado con romper con Incarlopsa

“La utilización de falsos autónomos está generalizada en el sector cárnico”

Suscríbete a nuestra newsletter