Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Se pone en marcha una ‘ventanilla única’ para acceder a Tecnologías Habilitadoras

Se pone en marcha una ‘ventanilla única’ para acceder a Tecnologías Habilitadoras

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) impulsa la Alianza TECH4CV, una plataforma que actuará de ‘ventanilla única’, mostrando a las empresas de forma objetiva  y estructurada, las capacidades disponibles en Tecnologías Habilitadoras por parte de los centros de competencias de la Comunitat –fundamentalmente institutos tecnológicos y centros universatarios–.

Estas tecnologías, que favorecen la innovación y provocan altas disrupciones en la sociedad y en la economía, se pueden agrupar en cuatro grandes núcleos: las Tecnologías Digitales (incluyendo Computación, IA, Ciberconectividad y Ciberseguridad); Materiales avanzados, micro-/nano- tecnologías y fotónica; Biotecnologías; y Tecnologías industriales avanzadas (como la fabricación aditiva, la automatización de procesos y la robótica).

Laura Olcina, directora gerente de ITI ha explicado el por qué de esta iniciativa impulsada por este instituto tecnológico integrado en Redit, que cuenta con casi 25 años de historia y más de 170 profesionales contratados: «El objetivo es acercar las Tecnologías Habilitadoras a la realidad de las empresas, actuando TECH4CV como punto de encuentro, de modo que les facilitemos el camino hacia un modelo productivo basado en la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento»

«Lo primero que hicimos –ha explicado Olcina a Economía 3 fue mirar a nuestro alrededor para tener un diagnóstico de las capacidades y soluciones de los centros de competencias en Tecnologías Habilitadoras de la Comunitat, y a partir de ahí empezar a colaborar: Desde ITI pensamos que tiene más sentido mirar a nuestro lado, donde ya hay expertos en determinadas tecnologías y juntarnos para tratar de hacer algo más importante, aprovechando las sinergias, que tratar de intentar especializarnos en nuevos campos altamente complejos”.

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche ha resaltado la importancia del proyecto TECH4CV “como un lugar donde las empresas pueden convertir las amenazas en oportunidades”. “Es el momento de asimilar el conocimiento de mayor nivel en áreas como la robótica, el big data o las tecnologías digitales de manera que las empresas puedan competir a nivel global”.

De momento, ya forman parte de esta herramienta, que tal y como ha concretado Daniel Sáez, director de transferencia de tecnología de  ITI, se trata de “una ventanilla única”, unos 40 centros de competencia, desde institutos tecnológicos a centros universitarios, y más de 1300 tecnólogos e investigadores. La previsión es que se sigan sumando nuevos centros, ya que se ha contactado con 160 de la Comunitat.

Durante la jornada se han presentado diversos casos prácticos demostrativos de las ventajas que puede suponer la integración de Tecnologías Habilitadoras para lograr una mayor eficiencia en el proceso de fabricación, de forma que los asistentes valoren la posibilidad de su implantación en sus empresas y el impacto que estas tecnologías pueden tener en sus procesos productivos.


Industrias Saludes avanzará en big data y automatización de procesos


En este sentido, el presidente de Redit y CEO en Grupo Industrias Saludes, Fernando Saludes, ha explicado las dificultades a las que se enfrentan las pymes industriales a la hora de asumir estas tecnologías: «El problema no es solo tecnológico, sino de concienciación. Visualizar qué tecnologías van a ser las que vamos a  necesitar, y dejarte asesorar para ver cuál es el mejor modo de que cohabiten con la realidad de tu empresa que se ha de ir transformando. En este sentido también es importante la capacidad de asimilación y gestión del cambio que tiene la empresa», ha concretado a E3.

«En una pyme hay que tener en cuenta que los recursos son limitados y la atención que podemos dedicar a estos procesos también es limitada, por ello es necesario buscar el punto adecuado de evolución», ha insistido.

En su opinión, el tamaño afecta, sin duda, «porque el margen de maniobra que tienes para abordar este tipo de iniciativas es menor: una empresa pequeña se la puede jugar dos veces, pero necesariamente tiene que acertar para que no se le vaya la viabilidad presente de su negocio». Sin embargo, cree que lo fundamental en estos procesos es la mentalidad, «la cultura, no solo de la dirección sino de toda la compañía, el que sea consciente de la necesidad evolucionar. Y para ello es clave apoyarse en agentes del sistema de innovación que puedan asesorarte en ese camino», ha manifestado.

También para Saludes la financiación y el apoyo de la administración pública es básico para implementar estos procesos «pues no solo hay que tener en cuenta el coste de la inversión, sino de todo el proceso que requiere de gran atención y esfuerzo por parte de los RRHH».

Así, ha comentado a Economía 3 cómo Industrias Saludes ha implementado distintos desarrollos en los últimos años, entre ellos, dotar de inteligencia de negocio a la compañía para tener una analítica pormenorizada y en tiempo real de las transacciones de la compañía; abordar un sistema de captura de datos en planta; monitorizar el consumo energético de la misma y robotizar algunas de las líneas de producción, automatizando procesos más personalizados para el cliente.

Los próximos retos de este Grupo, que da trabajo a unas 150 personas y factura unos 17 millones de euros, son «ahondar en big data para la interpretacción, predicción y ayuda en la toma de decisiones y  profundizar en la automatización de procesos, bien por el valor que aporten o bien, por la capacidad de liberar RRHH para orientarlos a tareas de mayor valor añadido».

Además en la jornada han participado destacados ponentes como Marc Vidal, prestigioso consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, inversor tecnológico y escritor. Y, Nuria Oliver, recién nombrada miembro de la Real Academia de Ingeniería, considerada como una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y chief data scientist en DataPop Alliance.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta