La información económica de los líderes

Bruselas toma medidas ante el bloqueo británico a la ratificación del brexit

Archivado en: 

El comisario europeo Valdis Dombrovskis explica las medidas ante un bloqueo británico al brexit

La Comisión Europea publicó hoy catorce medidas para proteger a los sectores ante un posible bloqueo británico a la ratificación del brexit. Los servicios que se verían más afectados serían las aduanas, los servicios financieros, o el transporte aéreo, un plan que será “temporal, limitado en su alcance y unilateral”.

En un comunicado, Bruselas señala que las medidas planteadas no pueden mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el brexit, un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico.

Son medidas “limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes”, aseguró la Comisión Europea.

“Hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo. Eso reduciría las posibles interferencias y nos va a permitir preparar de manera adecuada la futura relación entre la UE y el Reino Unido”, explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

No obstante, reconoció el riesgo de que el acuerdo del brexit no llegue a ratificarse en el Reino Unido y por tanto no llegue a entrar en vigor ninguna de las disposiciones que los negociadores europeos y británicos consensuaron en noviembre tras un año y medio de negociaciones.

Un escenario de brexit sin acuerdo también supondría que no habría un periodo de transición para dar tiempo a ambas partes a negociar la futura relación.

En el área de los derechos de los ciudadanos, la CE insta a los Estados miembros a abordar de manera “generosa” el asunto siempre que el Reino Unido haga lo mismo, y propone que se asegure que los ciudadanos británicos viviendo legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus.

Bruselas también pide a los Gobiernos de la UE que aseguren la certidumbre jurídica y los derechos adquiridos por los ciudadanos que han ejercido su derecho a trabajar en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la Seguridad Social.

La mayoría de las medidas se centran en capítulos como los servicios financieros, con propuestas para equivalencias temporales con el fin de evitar al máximo posible las disrupciones, o en transporte aéreo, donde las medidas buscan esquivar la interrupción total del tráfico aéreo entre el Reino Unido y el resto de la UE.

En cualquier caso, esta estrategia no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas.

“Las leyes europeas se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro”, explica la comunicación presentada por Bruselas, que subraya que los tratados comunitarios no se aplicarán en el Reino Unido una vez deje de ser un Estado miembro. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter