La información económica de los líderes

Un 77% de los que han creado empresas en la Comunitat

Los empresarios extranjeros en la CV apenas contratan a valencianos

Es uno de los datos que arroja el informe realizado por Labora para conocer el potencial económico de las comunidades de extranjeros

Archivado en: 

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien ha presentado el informe encargado por Labora. | E3

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha realizado un estudio para conocer el potencial económico de las comunidades de extranjeros que viven en el territorio valenciano. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu ha destacado el hecho de que, según el informe, “un 77% de las personas extranjeras que han establecido empresas en este territorio, no han contratado nunca a valencianos, un porcentaje que aumenta hasta el 92% en el caso de la ciudad de València”.

Respecto al perfil de los extranjeros que se establecen en València, algunas de las conclusiones apuntan a un público que mantiene relaciones estrechas con amigos y familiares de las ciudades y países de origen -y de media visitan o son visitados de 2 a 4 veces al año- que toma las decisiones de viajes o fijar residencia en función de las recomendaciones de amistades y familiares en un 50% de los casos, hace poco caso de las campañas institucionales y, en términos generales, encuentra trabajo y oportunidades de negocio también en función de las redes personales obtenidas en su país de origen.

Como líneas de acción posibles, se señala avanzar hacia figuras de apoyo que hagan de enlace entre las distintas administraciones y el sector privado en el recibimiento de extranjeros; de transformar la acción exterior de la Generalitat y las ciudades valencianas en el sentido que ya opera en Londres, Copenhague o Ámsterdam, de constituirse en auténticas agencias de desarrollo, o de aprovechar los conocimientos de las comunidades transnacionales para modernizar e internacionalizar los sectores productivos valencianos, entre otros.

Según apunta el estudio, en la era de la globalización, con un turismo y unas migraciones cada vez más atomizados y una casuística más diversa, es más difícil establecer categorías con la rotundidad de antes. Según el estudio “los valencianos recibimos migrantes de varios continentes a la vez continuamos enviando hacia Europa y otros territorios del Estado; recibimos turistas y residentes de categorías menos clasificables, como los estudiantes de intercambio, que cada vez se quedan más tiempo y se ajustan menos a los parámetros del sector turístico tradicional”.

Eso sin tener en cuenta que la mejora de los transportes y de las tecnologías de la información hacen que las comunicaciones entre ciudades y países de origen y destino sean mucho más fluidas que antes. Por eso, ya no se habla de autóctonos, residentes, migrantes o turistas, sino de comunidades transnacionales, un término que permite describir esta creciente diversidad de casos y situaciones.

El informe señala que estas comunidades manifiestan “mucho interés al participar más de la vida valenciana”. La vida gastronómica y cultural valenciana o los servicios públicos son los elementos más valorados por la mayoría de los encuestados, que mayoritariamente muestran interés de participar más de la vida cultural, asociativa y comunitaria pero manifiestan que desconocen los canales adecuados.

Son personas que en general consumen bastante productos agroalimentarios valencianos y cultura, pero muy escasamente productos industriales y tecnológicos hechos aquí, y que, aun así, manifiestan estar dispuestos a consumir y pagar más por productos valencianos y de conocer mejor la oferta, así como de contratar valencianos en sus negocios, cosa que la gran mayoría -hasta un 80% de los que tienen algún negocio o empresa por cuenta propia- no hacen actualmente, aduciendo el desconocimiento y las barreras culturales e idiomáticas.

También ha participado en la presentación del estudio el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que “se trata de un estudio muy ligado a la innovación”, al tiempo que ha señalado que “supone una nueva línea de trabajo y de progreso”.

El estudio, elaborado en 2018 a instancia de Labora y de la mano de la consultora Atzuvieta, se ha realizado a través de entrevistas a más de 300 nuevos valencianos de origen extranjero -sobre todo europeo- y de algunos responsables públicos que tienen relación directa por su trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter