Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tram d’Alacant abrirá el martes el túnel de la Serra Grossa parcialmente

Tram d’Alacant abrirá el martes el túnel de la Serra Grossa parcialmente

Un paso menos para la apertura del túnel de la Serra Grossa. La Generalitat ha anunciado que a partir del martes está operativa esta conexión del Tram d’Alacant parcialmente. Mientras concluye la obra definitiva, que supondrá el doble ancho de vía de conexión entre Alicante y Benidorm, la parada de La Isleta permanecerá cerrada.

Con esta apertura en dos tiempos, el Consell de Ximo Puig está más cerca de terminar unas obras paralizadas por el anterior gobierno (2013) y motivo por el cual se reducen significamente las frecuencias entre el centro de Alicante y los municipios costeros del norte de la provincia.

Este nuevo tramo va a ser utilizado por las líneas del Tram d’Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). En esta primera fase que pone en servicio el próximo martes, se ha llevado a cabo el enlace de la vía en dirección a Alicante del túnel de Serra Grossa con la vía actual. A partir de ahora, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía dirección Benidorm del túnel con la vía actual.

El túnel de la Serra Grossa (1.477 metros) es un punto clave en la red de transporte público de Alicante. En octubre de 2017, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio reanudó una infraestructura a la que sólo le hacía falta una inversión de poco más de 9 millones sobre un presupuesto de 21.Según fuentes de la Conselleria, la obra mejora la seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en la explotación del conjunto de la red tranviaria. El túnel de Serra Grossa sustituye a la infraestructura actual, que pasa por el frente litoral y consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.

El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC), según la Conselleria. Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros, con una longitud de túnel de 1.477 en doble vía electrificada, que discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.

La vía verde del litoral debe esperar

Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. En ese momento, la Generalitat convertirá en vía verde el tramo que discurre junto al mar que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen la totalidad de las obras.

El túnel ya cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con la extinta Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta