La información económica de los líderes

Actividades infantiles para acercar a los niños el arte, la ciencia y la tecnología de la forma más divertida

Navidades para niños: ciencia, arte, cuentos, títeres y robots

Las vacaciones navideñas son una oportunidad maravillosa para que los niños aprendan cosas nuevas a través de la diversión, despertando su curiosidad y abriéndoles un mundo más allá de las actividades consumistas de estos días. En València se programan un buen número de actividades artísticas, culturales y científicas con un enfoque lúdico.

En el Museo de Ciencias ya se puede visitar la nueva exposición ‘Érase una vez’. Se trata de una muestra interactiva que explica conceptos científicos a través de diez cuentos populares y descubre la ciencia con ‘Pinocho’, ‘Los tres cerditos’, ‘Caperucita Roja’ o ‘Hansel y Gretel’, entre otros personajes.

A través de 10 libros gigantescos que relatan historias alrededor de un bosque central con 18 árboles de más de 4 metros donde los niños pueden explorar, interactuar y escuchar cuentos.

La exposición está recomendada para niños entre los 4 y 11 años. Además de la experiencia interactiva en torno a las historias, la exposición incluye una zona de cuentacuentos, juegos y dibujo.

Arte clásico y contemporáneo

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de València ha programado visitas y talleres didácticos para los días de Navidad con la temática de la exposición temporal que se exhibe estos días ‘Teníamos todo a nuestro favor’, que se realiza en colaboración con el Ivam.

Tras visitar la exposición a las 11 horas, tendrá lugar el taller. No es necesaria reserva, aunque los grupos están limitados a 20 participantes.

Los talleres tendrán lugar los días 16, 23, 27, 28 y 30 de diciembre y en enero los días 2, 3, 4, 13 y 20.

En la exposición ‘Teníamos todo a nuestro favor’ se relacionan 66 obras de artistas de arte contemporáneo que proceden del Ivam con las obras de 36 creadores de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València desde el siglo XIV, con el objetivo de establecer un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos.

Las visitas didácticas se adaptarán al público participante según la edad, de tal forma que los más pequeños se convierten en protagonistas de la exposición creando sus propias historias a partir de las obras de arte que forman el recorrido. Para los más pequeños, las obras de arte pueden narrar un cuento; para los más mayores pueden provocar reflexiones sobre la relación que se establece entre las obras de diferentes épocas.

Los participantes desarrollarán una micronarrativa sobre las impresiones de las piezas expuestas que formarán parte del libro de la exposición, un libro que se escribirá día a día, visita tras visita, y que recogerá el latir generacional de los jóvenes que pasen por el museo.

Cuentos, títeres y robots

Fundación Bancaja ha preparado su tradicional programa de actividades que se desarrollará del 26 de diciembre al 4 de enero. En él se incluyen actuaciones y talleres gratuitos para los más pequeños.

El taller Mi familia, ¡vaya cuento!, propone crear un cuento ilustrado sobre la propia familia utilizando fotografías y palabras junto con mucha creatividad. Es un taller para niños de 8 a 12 años . Se celebrarán tres sesiones individuales: el miércoles, 26 de diciembre y viernes 4 de enero, de 11 a 13 h; y el jueves 3 de enero, de 17 a 19 h.

El jueves 27 de diciembre se realizará el taller Construimos un robot, en el que niños de entre 6 y 12 años se adentrarán en los conceptos básicos de la robótica y trabajarán en equipo con materiales Lego para diseñar movimiento en robots. Este taller tendrá dos sesiones: de 10 a 11:30h para niños de 6 a 8 años y de 12 a 13:30h para niños de 9 a 12 años.

Además, el viernes 28 de diciembre, de 11 a 12h, tendrá lugar la representación ¡Qué bien suena este cuento!, un cuento musical en el que se relatará la tradicional historia de ‘Ricitos de oro’ junto al sonido de un cuarteto de cuerda.

A partir de tres años se programa la sesión Títeres de Cuento. A través de la poesía y las canciones, los asistentes disfrutarán de una historia basada en el cuento inglés El hombre galleta de jengibre. La actividad se desarrollará el miércoles 2 de enero, de 11 a 12h,

Para los dos primeros talleres es precisa la inscripción, mientras que el resto es de entrada libre hasta completar el aforo. Toda la información y las inscripciones se pueden encontrar en la web de Fundación Bancaja.

Suscríbete a nuestra newsletter