La información económica de los líderes

La AVI aprueba las propuestas de los comités especializados y crea dos nuevas mesas para detectar nichos de innovación

Hábitat sostenible y emergencias, nuevos sectores para la innovación

Las primeras ayudas a las empresas se convocarán en enero

Ximo Puig entre Avelino Corma y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche

El Comité Estratégico de Innovación ha acordado constituir dos nuevos Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) para detectar nichos de innovación en torno a dos grandes áreas temáticas: el hábitat sostenible y las emergencias.

El objetivo, en este último caso, es incorporar las nuevas tecnologías para optimizar la predicción y vigilancia ante incendios, desastres naturales e incidentes que alteren el orden público; así como para gestionar de forma más eficiente las llamadas de emergencia y la actuación de los equipos de intervención posibilitando, además, una mayor colaboración y participación ciudadana.

Además, se explorará el uso de nuevos materiales ignífugos, impermeables, transpirables, livianos y más resistentes y cómodos para la confección de los equipos de protección individual.

Las personas expertas que integran el CEI también han hecho hincapié en la necesidad de abordar los retos empresariales asociados al hábitat sostenible, ámbito que será objeto de un nuevo CEIE con un marcado carácter transversal, en el que se identificarán innovaciones que introduzcan mejoras en aspectos tan diversos como la eficiencia energética, los materiales, el aislamiento térmico y acústico, la calidad de los espacios, el uso sostenible de los recursos o la socialización de la vivienda.

Los nuevos comités especializados arrancarán a partir de enero con una metodología idéntica a la de los cinco grupos que han desarrollado su actividad durante 2018. Los especialistas en emergencias y hábitat sostenible deberán, por tanto, remitir sus conclusiones antes del próximo verano para su validación en la próxima reunión del CEI.


La AVI ha priorizado las propuestas que tengan un resultado a corto plazo y un impacto en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana


El anuncio de la creación de los nuevos comités especializados se ha producido tras la aprobación del trabajo de los cinco comités ya constituídos para detectar los nichos de innovación en áreas estratégicas de la economía valenciana.

Corma ha subrayado la calidad de las propuestas y aboga por priorizar las que presenten mayores posibilidades de éxito a corto plazo y ofrezcan un elevado impacto en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Durante cuatro meses de trabajo, representantes de la comunidad científica, de los institutos tecnológicos y del empresariado han identificado los principales desafíos que han de afrontar las empresas valencianas en cada uno de estos cinco ámbitos para, a continuación, plantear posibles vías de solución desde un prisma innovador.

En total, los documentos de conclusiones recogen una veintena de propuestas de desarrollo tecnológico e innovaciones que, por ejemplo, permitirán detectar alérgenos alimentarios en tiempo real, producir envases más sostenibles, reducir la incidencia de las infecciones hospitalarias, acelerar la incorporación de las tecnologías clave en las empresas o mejorar los sistemas de carga de los vehículos eléctricos. Pero, además, plantean propuestas de incentivos para conseguir su implantación efectiva en las empresas.

Una vez formalizado el aval de este órgano asesor, la Agència Valenciana de la Innovación trasladará dichas soluciones a las empresas y sectores de la Comunitat, además de a los centros tecnológicos y grupos de investigación, para que desarrollen conjuntamente innovaciones con el apoyo de la AVI.

La idea es que empresas e investigadores puedan presentar proyectos en cooperación vinculados a las propuestas resultantes de los grupos especializados en la próxima convocatoria de ayudas de la Agència, cuyo plazo se abrirá en enero.

 

Suscríbete a nuestra newsletter