La información económica de los líderes

Las proyecciones indican una creación de empleo en la Comunitat Valenciana de 500.000 puestos de trabajo en 10 años

Claves sobre el empleo hasta 2026: derecho, ciencias, salud y TIC

Archivado en: 

Cámara Valencia ha celebrado la jornada “El futuro del empleo en la Comunidad Valenciana”, en la que jóvenes y empresarios han conocido las tendencias del mercado laboral en España y en la Comunidad Valenciana de aquí a 2026.

Las previsiones, recogidas en el Índice ManpowerGroup, simulan tres escenarios de crecimiento. Según la hipótesis intermedia, la más probable, se crearían a nivel nacional 2,6 millones de nuevos empleos. En especial aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC; además de sanidad, comercio y restauración.

El empleo en la Comunidad Valenciana crecería un 1,6% y se situaría por encima de la media de España (1,3%). Así, la Comunidad Valenciana crearía 500.000 nuevos puestos de empleo en la próxima década, convirtiéndose en el área con el mayor incremento del mercado laboral. Esta cifra equivaldría a una quinta parte del nuevo empleo total. Además, en el ámbito de la formación, los nuevos empleos se concentrarían principalmente en perfiles con un nivel de formación alto (4,8%), es decir con formación técnica, diplomados y licenciados.

Además, cabe destacar que, combinando territorios y edades, el empleo de los jóvenes entre 16 y 29 años sería superior a la media nacional (2,2%), y en Levante se encontraría en el 2,7%. En el otro extremo, también se incrementarían los ocupados entre 50 y 66 años, con un 4,2% local, frente a la media nacional del 3,8%.

Para el reconocido experto Juan Carlos Cubeiro, de ManpowerGroup y director de Right Management“las perspectivas son buenas, pero empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”.

Suscríbete a nuestra newsletter