Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La negociación para derogar la reforma laboral no se da por cerrada

La negociación para derogar la reforma laboral no se da por cerrada

A pesar de que CCOO anunció por la mañana que se había llegado a un acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral de 2012, a lo largo del día ninguna otra institución participantes en la negociación confirmó este extremo.

UGT, a través de un comunicado, ha asegurado que la negociación va por buen camino, pero que no hay nada cerrado todavía. Sí que ha reconocido un acuerdo más consolidado en aspectos avanzados por Comisiones: restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años o la limitación de la subcontratación.

Para UGT, el acuerdo final pasa por incluir medidas que considera fundamentales como universalizar a todos los sectores productivos del país el contrato de relevo que ya está incluido en el recién aprobado Plan Reindus, ya que, si no, sólo algunos trabajadores podrán acceder a la jubilación parcial.

Desde el Ministerio de Trabajo, se han limitado a decir que «la mesa de diálogo social sigue trabajando».

En un comunicado, UGT ha considerado que no hay nada cerrado todavía, pero ha manifestado que las propuestas tratadas van en la buena dirección en los temas que ha avanzado CCOO y que la negociación está en un proceso final.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio ha asegurado en un acto en el que participó por la mañana que la mesa de diálogo social trabaja para sacar adelante una serie de reformas, que están «bastante avanzadas», aunque con más acuerdo de los sindicatos que de los empresarios, ha reconocido.

Entre estas materias, ha indicado, está la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, con la posibilidades de descuelgues, la ultraactividad de los convenios o la subcontratación. Para la ministra, el objetivo en la mesa de diálogo social es alcanzar los acuerdos «por consenso, porque así son más duraderos».

En el caso del registro horario, la ministra ha manifestado que implantará esta medida «por coherencia«, aunque no logre el apoyo de la Ceoe, que se posiciona en contra.

La inclusión de este punto se ha realizado a instancias de la Inspección de Trabajo, que no tiene herramientas para controlar las empresas a las que investiga por presunto fraude en los contratos a tiempo parcial.

Oposición patronal

La patronal se opone a la implantación de un registro horario en las empresas, porque considera que incrementará la burocracia y los costes empresariales. También reclama el abaratamiento del despido colectivo, en un documento interno al que ha tenido acceso Efe.

En concreto, Ceoe pedía la supresión de la obligación de hacerse cargo de la prestación de desempleo a los mayores de 50 años objeto de un despido colectivo en empresas con más de 100 trabajadores y que hayan obtenido beneficios en los últimos dos años. Lo que se conoce como «enmienda Telefónica«.

Esta obligación se puso en marcha para evitar que los despidos de empresas con beneficios se financiaran con recursos públicos.

La Ceoe también plantea «actualizar» el límite del número de contratos a extinguir que no requiera la presentación de un ERE, así como simplificar la documentación a aportar y el procedimiento, y que estos despidos no puedan ser declarados «nulos» por defectos formales.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta