Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía menos competitiva de España

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía menos competitiva de España

La Unión de Contribuyentes sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía menos competitiva de España desde el punto de vista fiscal. El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) mide los indicadores en los principales impuestos como IRPF, patrimonio, sucesiones, ITP y ADJ (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), impuesto sobre hidrocarburos e impuestos propios.

La Comunitat tiene uno de los sistemas más gravosos en trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como calificaciones bajas en todos los componentes del Índice. De menos a más, las cuatro comunidades autónomas menos competitivas son Cataluña, Aragón, Asturias y la Comunitat Valenciana, y ninguna de ellas emprendió reformas fiscales, lo que ha provocado que todas hayan bajado un puesto o más con respecto al año anterior, según la Unión de Contribuyentes.

indice-fiscalidad-autonomias

Índice de Fiscalidad de las CCAA.

Por otra parte, el informe sitúa a estas comunidades tienen una nota baja en casi todos los componentes del índice, pero especialmente en los tres impuestos más importantes: IRPF, patrimonio y sucesiones.

Por su parte, Cataluña es la comunidad menos competitiva desde el punto de vista fiscal, la única que suspende en el IACF y la que tiene más impuestos autonómicos, mientras que el País Vasco y Madrid ocupan las mejores posiciones.

Señala el informe que Cataluña, en la última posición y la única con una nota de suspenso (4,93 sobre 10), cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades y, además, tiene grandes deficiencias en la estructura del índice del impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre el patrimonio.

Aragón se sitúa entre las peores regiones en tres impuestos clave a la vez: renta, sucesiones y patrimonio. No obstante, es la única comunidad del furgón de cola que aprobó una reforma de última hora en el impuesto sobre sucesiones.

La que pierde más puestos respecto al año anterior es Asturias, seguida de Navarra, que ha caído tres posiciones y que se sitúa este año en décimo lugar. En cambio, Extremadura, que se situaba en 2017 en la posición decimonovena, por detrás de Cataluña, emprendió varias reformas que la han hecho subir hasta la decimoquinta.

Cómo funciona

Inspirado en el índice equivalente de EE. UU., que elabora Tax Foundation y que mide cada año la competitividad fiscal de los cincuenta estados, la herramienta sirve desde 2017 para comparar el desempeño de las comunidades autónomas españolas.

Así, el índice clasifica a todas las comunidades por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales comparándolas con el resto o si las expulsa a otros territorios colindantes más competitivos.

Según explica la agencia Efe, lo hace a través de más de sesenta variables relacionadas con seis aspectos fiscales clave: los impuestos sobre la renta, el patrimonio, sobre sucesiones, sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sobre hidrocarburos y los impuestos autonómicos propios, agregando los resultados para obtener un ranking final.

Madrid sigue ocupando la tercera posición en la clasificación del IACF 2018, igual que el año pasado, pese a no haber emprendido reformas, y su posición podría mejorar si redujera el número de impuestos propios autonómicos y eliminara el impuesto sobre hidrocarburos, sugiere el informe.

Las tres diputaciones del País Vasco -tienen regímenes forales propios- ocupan la primera, segunda y cuarta posición, respectivamente, y la diferencia entre ellas radica en el tratamiento del impuesto sobre el patrimonio, ya que la regulación en Álava es peor que en Vizcaya, mientras que la situación en Guipúzcoa es más deficiente aún. En 2018, las tres diputaciones vascas destacan por haber deflactado la tarifa del impuesto sobre la renta y por aumentar las deducciones por descendientes.

Junto a las tres provincias vascas y Madrid, entre las cinco primeras se sitúa La Rioja, que obtiene buenas notas en todos los componentes y sube dos posiciones, básicamente por las reformas del impuesto sobre la renta y patrimonio.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta