La información económica de los líderes

Gestionará el Fondo de Fondos para invertir 30 millones en cinco años en proyectos de reciente creación

IVF confía a CEEI Castellón, Angels y BigBan Angels financiar la innovación

El Consejo ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que gestiona el Institut Valencià de Finances (IVF), ha seleccionado a BigBan Angels, el CEEI de Castellón y Angels como intermediarios financieros de los ‘Préstamos Participativos en coinversión con inversores privados’.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVF, Vicent Soler, ha presidido el encuentro mantenido con los representantes de BigBan Angels y el CEEI de Castellón, encuentro en el que el director general del IVF y Presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondo ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con estas entidades para que actúen como intermediarios financieros de este Fondo de Fondos. El acuerdo con Angels se suscribió hace unos días.

Los ‘Préstamos Participativos en coinversión con inversores privados‘ son uno de los productos financieros creados en el marco del Fondo de Fondos que se nutre con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además de recursos europeos, este Fondo recibe también aportaciones propias de la Generalitat, a través sus presupuestos, con lo que los recursos públicos previstos para este instrumento hasta 2023 alcanzan los 14,2 millones. Si se tiene en cuenta la inversión privada que proveerán los intermediarios financieros seleccionados, en conjunto supondrán cerca de 30 millones para financiar proyectos de emprendimiento innovador en la Comunitat Valenciana en los próximos 5 años.

“Gracias a la colaboración con intermediarios privados, la creación de este Fondo de Fondos que se nutre de recursos del FEDER va a permitir inyectar en el entramado empresarial valenciano un volumen total de recursos que puede alcanzar los 125 millones de euros”, ha declarado el conseller de Hacienda.


Las microempresas y pymes podrán acceder a través de los Préstamos Participativos en Coinversión con inversores privados del Fondo de Fondos a préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros


“En concreto -ha añadido- a través de estos Fondos vamos a prestar apoyo financiero a aquellos proyectos con un alto contenido innovador, en línea con la transformación del modelo económico valenciano que buscamos y que va a permitir que nuestra Comunitat gane en competitividad, crezca y se posicione con fuerza en los mercados”.

El Fondo de Fondos con recursos del Feder se articula a través de 4 instrumentos financieros: fondos capital riesgo para proyectos semilla, fondos capital riesgo para empresas en fase de crecimiento, préstamos participativos en coinversión con inversores privados y préstamos subordinados.

El director general del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, ha destacado la importancia que estos nuevos instrumentos tienen para el IVF dado que “prácticamente el 13% de los recursos del IVF se destinan a estos Fondos de Fondos que se nutren de recursos europeos”.

“Contamos con la colaboración y aportación de los partners que nos aportarán la información que nosotros no tenemos con lo que contribuyen a dirigir nuestra inversión hacia aquellas iniciativas con mayor proyección”, ha indicado el director general del IVF.

Préstamos participativos en coinversión

La línea de ‘Préstamos participativos en coinversión con inversores privados’ se dirige especialmente a impulsar el crecimiento de empresas de reciente creación, priorizando la innovación. Se apoyarán así proyectos llevados a cabo por microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana que podrán acceder a través de esta línea a préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros.

El objetivo es que los proyectos invertidos por cualquiera de estas tres entidades que además cumplan los requisitos de innovación que exige la línea puedan solicitar financiación adicional al IVF en condiciones muy competitivas.

BigBan Angels aglutina a más de 130 inversores privados. Durante su actividad ha canalizado más de 20 millones de inversión en empresas valencianas.

CEEI Castellón lleva más de 20 años al lado de los emprendedores de Castellón, dinamizando los recursos locales para estimular y favorecer la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

Angels es la sociedad de inversión impulsada por el empresario Juan Roig que tiene como objetivo invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles.

Suscríbete a nuestra newsletter