La información económica de los líderes

Busca recuperar el patrimonio de las bandas de música valencianas

El I Congreso Música a la Llum se inaugura mañana en La Nau

Más de 40 expertos nacionales e internacionales participarán

Archivado en: 

Uno de los actos conmemorativos del 50ª aniversario de la FSMCV celebrado la pasada primavera. | E3

El Centre Cultural La Nau acoge desde mañana y hasta el sábado el I Congreso Internacional Música a la Llum. Más de cuarenta especialistas, entre conferenciantes invitados, ponentes y miembros del comité científico debatirán estos días en torno al patrimonio documental que custodian las bandas de música y sobre las formas de protegerlo, divulgarlo y estudiarlo.

El encargado de inaugurar en Congreso será el músico e investigador estadounidense Richard Scott Cohen, profesor de la Ferris State University y vicepresidente de la Sociedad Internacional para la Investigación y la Promoción de la Música de Viento. Cohen, quien se doctoró en los años ochenta con la primera tesis dedicada al mundo de las sociedades musicales de la Comunitat e incluso ha dirigido varias bandas valencianas, hablará sobre la proyección internacional del movimiento bandístico valenciano.

También se celebrará una mesa redonda sobre la colaboración creciente entre los archivos municipales y las sociedades musicales para la correcta conservación de documentos. La primera jornada terminará con una conferencia del compositor, director e investigador Bernardo Adam Ferrero sobre la presencia de compositores valencianos en diferentes archivos de sociedades musicales.

La conservación del repertorio de banda en los países de nuestro entorno protagoniza la segunda jornada del Congreso Música a la Llum, en la que el investigador y director portugués André Granjo y el director y pedagogo belga Frank de Vuyst presentarán proyectos de recuperación en sus respectivos países. En esa segunda jornada, los archiveros de orquesta españoles proponen utilizar su modelo para crear un catálogo de música de banda.

En la jornada del sábado, representantes de las principales bibliotecas y archivos del Estado hablarán sobre sus fondos bandísticos. Además, la recientemente creada Unió Musical del Centre Històric, dirigida por Vicente Gabarda, ofrecerá un concierto abierto al público en general en el claustro de La Nau.

Música a la Llum es un proyecto puesto en marcha en 2016 por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) con el patrocinio de Bankia, para describir y poner en valor las partituras, instrumentos y el patrimonio cultural en general de las sociedades musicales valencianas.

Suscríbete a nuestra newsletter