Cebrián reclama que la UE active la salvaguarda a las naranjas sudafricanas

Cebrián en la reunión en el Ministerio de Agricultura

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha trasladado hoy al Gobierno la preocupación por el mal inicio de la campaña de cítricos, una situación ante la que ha pedido que se adopten medidas puntuales. La consellera también ha reclamado que el Gobierno solicite a Bruselas la activación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo de importación de naranjas sudafricanas.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado hoy el apoyo de su Departamento a adoptar medidas para la transformación de naranja en zumos para provocar una “cierta relajación” en el mercado dentro de los programas operativos existentes.

Las cotizaciones de los cítricos en esta campaña están siendo sensiblemente inferiores y se ha apreciado en los comercios más volúmen de naranjas sudafricanas que otros años, de forma que se solapan las tardías australes y las tempranas españolas.

La Consellería ha pedido que la Comisión Europea haga un seguimiento directo y detallado del impacto del acuerdo con Sudáfrica sobre los cítricos comunitarios, tanto desde el punto de vista comercial como el fitosanitario.

Para evitar la caída de los precios, Cebrián también ha solicitado otras medidas, como la distribución gratuita.

La próxima semana se reúne el consejo de ministros de agricultura de la UE y en él Cebrián ha reclamado que se planteen estas medidas.

Tras la reunión, Luis Planas, ha declarado que “es necesario avanzar más en la autorregulación y planificación de la oferta” y ha abogado por una interprofesional fuerte que juegue un “papel importante” para evitar estas crisis.

Suscríbete a nuestra newsletter