Puig anuncia una jornada de empresarios en Londres en plena tormenta del brexit

Puig anuncia una jornada de empresarios en Londres en plena tormenta del brexit

La visita del presidente de la Generalitat Ximo Puig a Londres tenía ayer varios objetivos, pero el anuncio de suspensión de la votación en el parlamento inglés y la fuerte caída que volvió a vivir la bolsa, hizo que el trabajo pasara desapercibido. Aún así, la delegación del Consell desplazada a la City sirvió para anunciar la organización de una jornada de empresarios valencianos en la capital inglesa y la firma de un convenio con el Victoria&Albert Museum.

Ante la lluvia de acontecimientos, el jefe del gobierno valenciano no pudo más que evidenciar la «profunda crisis» que vive la sociedad británica ante el brexit, aunque muchos señalaron que el verdadero problema está ahora en el gobierno dirigido por Theresa May que está viendo como su acuerdo con la UE no encuentra respaldo. 

Puig se reunió con el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, para tratar que la ruptura de la isla con el bloque comunitario «provoque el menor daño colateral» para la Comunidad Valenciana. El presidente anunció además, de cara a minimizar ese impacto negativo que pueda causar el brexit, que ha acordado con el embajador español la celebración de una jornada el próximo mes de febrero en Londres destinada a mostrar a los empresarios británicos la capacidad de inversión de la comunidad. Alrededor de 13.000 valencianos viven en la isla y, como ya adelantara el President en Alicante, el gobierno autonómico busca reciprocidad en aspectos como derechos sanitarios y asistenciales.

puig-mueso-londres

Puig en el Victoria and Albert Museum. | Foto: Efe

El mandatario señaló que estará «atento» a lo que ocurra -después de que hoy la primera ministra Theresa May anunciara que retrasa la votación del acuerdo en el Parlamento- y lamentó la «inestabilidad» que el proceso está causando al país, con una pronunciada bajada de la libra.

Segunda caída en bolsa

La moneda británica se depreció en el mercado de divisas un 1,73 % frente al dólar, hasta 1,2513 dólares, y un 1,45 % ante el euro, hasta 1,1008 euros, su valor mínimo en los últimos veinte meses. Además estuvieron las declaraciones de la patronal británica. CBI advirtió que el Reino Unido puede sumirse “en una crisis nacional” si no hay “pronto” un acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE). La directora general de la patronal británica, Carolyn Fairbairn, afirmó que “supone un revés”para las empresas la decisión del Gobierno de posponer la votación sobre el acuerdo de “brexit”, que estaba prevista para mañana tras admitir Theresa May que no tenía los votos suficientes para aprobar el acuerdo en los Comunes.

Retablo de San Jorge

Tras reunirse con Bastarreche, el político socialista firmó un memorándum de entendimiento entre la Generalitat y el Victoria&Albert Museum para que el Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma pueda trasladarse, al menos temporalmente, a la comunidad con motivo del 600 aniversario de la Generalitat. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, firmó un convenio de colaboración con el museo londinense que «abre la puerta» a la ambición del territorio respecto a recuperar su «legado histórico».

«Queremos que todos los valencianos puedan ver un legado histórico de lo que fue el principio del desarrollo del antiguo reino de Valencia«, manifestó Puig. De momento, se pone en marcha la «primera fase» del acuerdo que consiste en la «restauración y conservación de una parte fundamental del retablo que está en malas condiciones». El retablo, obra cumbre del gótico internacional fechado entre 1400 y 1405, fue adquirido por el entonces South Kensington Museum (hoy V&A) en 1864 en París y a día de hoy se expone en una sala junto con los tapices a escala real diseñados por Rafael y realizados para la capilla Sixtina bajo el papado de León X.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*