La información económica de los líderes

Impulsado por el ITI, busca ampliar su uso en las empresas

El proyecto Tech4cv busca fomentar el uso de tecnologías habilitadoras

IA, ciberseguridad, nanotecnologías, son algunas de estas tecnologías que van a definir la competencia en corto plazo

Archivado en: 

El proyecto Tech4cv es una iniciativa impulsada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), con el objetivo de aunar las capacidades de los centros de competencias en tecnologías habilitadoras de la Comunitat Valenciana (Centros Tecnológicos y Universidades) para dar una respuesta global y coherente a cualquier necesidad que una empresa pueda plantear en relación a este tipo de tecnologías. En definitiva, pretende facilitar la colaboración para favorecer la innovación tecnológica.

Las tecnologías habilitadoras, también conocidas como KETs (Key Enabling Technologies), son intensivas en conocimiento, y van a definir la competitividad de las empresas a corto y medio plazo, permitiendo el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar las empresas.

Inteligencia Artificial y computación, ciberseguridad, conectividad, tecnologías de fabricación avanzada, materiales avanzados y nanotecnologías, tecnologías de ciencia de la vida y micro-/nano-electrónica y fotónica, son los siete grandes grupos de KETs, que están ya disponibles al servicio del tejido empresarial de la Comunitat.

El proyecto que cuenta con la financiación de la Agència Valenciana de Innovació (AVI) y pretende aglutinar todas las capacidades que poseen estos Centros de Competencias, para otorgar una mayor visibilidad a su potencial para que el tejido empresarial valenciano, desde una única plataforma, pueda conocer y tener acceso a estas capacidades.

Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo en el marco del proyecto está la puesta en marcha de demostradores y laboratorios de experimentación, que integren las funcionalidades de estas tecnologías y en el que las empresas y centros de investigación puedan interactuar y colaborar. Una manera de acercar las tecnologías habilitadoras a la realidad de las empresas.

Uno de los centros de experimentación que ya está en marcha es una infraestructura de análisis de datos que contiene las máquinas, las tecnologías y los conjuntos de datos necesarios para que empresas y centros de investigación puedan desarrollar experimentos de Big Data Analytics, Inteligencia Artificial y HPC antes de lanzarlos al mercado.

La AVI destaca de esta iniciativa que “el aporte de valor que a través de este proyecto se va a dar a las empresas y al mercado, siempre desde un prisma de colaboración. El objetivo es poner a disposición de las empresas de la Comunitat todo el conocimiento generado por las universidades y centros tecnológicos con el apoyo de la administración valenciana”.

El  punto de partida de Tech4cv será el 19 de diciembre con la celebración de un evento en la Ciudad Politécnica de la Innovación que permitirá dar a conocer las principales capacidades disponibles que ofrecen los centros de competencias en tecnologías habilitadoras, asó como exponer los casos de éxito a las empresas asistentes.

Suscríbete a nuestra newsletter