La información económica de los líderes

Moderado optimismo en el mercado minorista en las previsiones para las próximas fiestas

Con el puente de la Constitución se inaugura la campaña navideña

La gran distribución espera recibir más de 1,3 millones de compradores durante el puente

Archivado en: 

El comercio de Alicante es el que más trabajadores ha contratado a lo largo del año, según un informe de Pateco. La Oficina de Comercio y Territorio estima que las afiliaciones a la Seguridad Social durante la campaña navideña aumentarán entre 3.300 y 3.500 altas respecto al mes anterior, lo que supondría una mayor contratación del orden del ,16% respecto al año pasado.

Navidad es uno de los periodos de mayor incremento en las ventas en el comercio al por menor. Previamente a esas fechas los comercios incorporan trabajadores a sus plantillas y cada vez con mayor anticipación, debido al auge de campañas previas que están contribuyendo a prolongar este periodo.

Las expectativas, en cuanto a las ventas para este periodo, son positivas, según fuentes del sector, pudiendo compensar los resultados negativos de los meses anteriores. Durante este año las ventas registradas en el comercio al por menor han mostrado una ligera desaceleración respecto a años atrás.

El comercio minorista, pese a la reducción de ventas y el proceso de cambio de modelo en el que se encuentra inmerso, ha continuado creando empleo a lo largo del año.

En el tercer trimestre del año, el número de contratos realizados en el comercio minorista ha aumentado un 4,8% en términos interanuales, frente al 4,4% del año anterior. De las tres provincias de la Comunitat Valenciana, Alicante lidera la contratación de trabajadores en comercio al por menor con un incremento del 7,3% interanual, frente al 3,0% de Valencia y el 2,5% de Castellón.

La gran distribución se muestra optimista

Por su parte, las compañías de distribución son optimistas respecto a la actual campaña de Navidad, que ha arrancado con crecimiento en ventas respecto al año anterior. En primer lugar, porque este año ha mejorado la capacidad económica de las familias. Y en segundo lugar, porque en los últimos meses se han recuperado las ventas, ha habido una ligera recuperación de la confianza de los consumidores y el mercado laboral también ha comenzado a tener una tendencia positiva. De hecho, el gasto de los hogares avanzó este año mucho más que el año pasado, indica Anged en un comunicado.

El jueves 6 de diciembre, el sábado 8 de diciembre y el domingo 9 de diciembre las grandes superficies valencianas abrirán de nuevo sus puertas para facilitar las compras de equipamiento familiar y, sobre todo, dadas las fechas, el anticipo de las compras navideñas, esperando recibir más de 1.300.000 de clientes durante todo el puente.

Las empresas asociadas a Anged en la Comunidad Valenciana han contratado cerca de 4.000 personas para reforzar sus plantillas en esta campaña de Navidad. Estas contrataciones de temporada, que afectan mayoritariamente a menores de 30 años, han podido efectuarse sobre todo por las buenas previsiones de incremento del consumo. El personal de las líneas de caja, los reponedores, trabajadores de paquetería y almacén son los perfiles que concentran la mayor parte de los refuerzos.

Por otro lado, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de Anged crearán 900 puestos de trabajo adicionales.

Suscríbete a nuestra newsletter